Actualizado 20/05/2015 18:05:59 +00:00 CET

Dos detenidos más en Huelva y Vizcaya por enaltecer el terrorismo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido este martes a otros dos personas, en Huelva y Vizcaya, por enaltecer el terrorismo dentro de la operación 'Araña-III', lo que eleva la cifra total de arrestados a 21, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Como ocurrió con los 19 detenidos este lunes, la Guardia Civil les acusa de haber enaltecido el terrorismo en la redes sociales a través de comentarios en los que se celebraban los asesinatos de fuerzas de seguridad o se deseaba la muerte de políticos, jueces y empresarios así como burlas a víctimas concretas del terrorismo.

La Guardia Civil actuó tras detectar comentarios haciendo apología tanto de ETA como de los GRAPO o Terra Lluire. La mayor parte de ellos se hacían bajo otras identidades o pseudónimos por lo que fue necesaria la intervención de analistas de Información, expertos en la obtención de elementos contenidos en fuentes abiertas. Para realizar estas labores, se han apoyado en herramientas de búsqueda y análisis de la información existentes en las redes sociales de mayor implantación como Twitter y Facebook.

Según el recuento del Ministerio del Interior, con las últimas detenciones, once de los arrestados serían del País Vasco. El Instituto Armado ha detenido al resto de personas en Cataluña, Castilla y León, Galicia, Madrid, Valencia y Andalucía. La operación, denominada Araña-III, ha sido dirigida y coordinada por la Audiencia Nacional, en concreto por el Juzgado Central de Instrucción número 1 que dirige Santiago Pedraz y por la Fiscalía.

Para leer más