Dos personas murieron ahogadas cada día en España en la primera quincena de agosto

Publicado: martes, 18 agosto 2015 14:33

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos de España a lo largo de la primera quincena de agosto, lo que supone una media de dos fallecidos, según el 'Informe Nacional de Ahogamientos' elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo consultado por Europa Press, que cifra en 235 el número total de ahogados en lo que va de año.

El informe muestra una disminución en la media diaria de muertes por este motivo en los primeros quince días de agosto (dos personas ahogadas cada día), después de un "dramático" mes de julio (2,74 víctimas mortales de media cada jornada).

El 70 por ciento de las muertes por ahogamiento durante este mes (21 de las 30) se ha producido en playas frente al 6,67 por ciento en piscinas y el 23,33 por ciento en espacios como ríos, balsas, pozos, torrentes y pantanos, según la Federación.

Sobre el perfil de las personas fallecidas por ahogamiento en espacios acuáticos de España en esta quincena, el informe constata que es el de un varón (90 por ciento), español (70 por ciento) y mayor de 55 años (76 por ciento).

La Federación resalta que sólo uno de los ahogados era menor de diez años, frente a las diez muertes de niños que se produjeron en el mes de julio (23 en el conjunto del año). Ante ello, reitera la necesidad de que los niños permanezcan siempre bajo la extrema vigilancia de una persona adulta.

Por otro lado, el 68 por ciento de las 235 muertes contabilizadas a lo largo del año, se ha producido en espacios sin vigilancia. Los datos también reflejan que casi siete de cada diez ahogamientos se concentran en cinco comunidades autónomas (Andalucía, con 38 personas ahogadas -el 16,2 por ciento-; Cataluña, con 34 -14,5 por ciento-; Canarias, con 29 -12,3 por ciento-; Galicia, con 28 -11,9 por ciento-; y la Comunidad Valenciana, con 25 -10,6 por ciento-. Por el contrario, Melilla es el único territorio autónomo español en el que no se ha registrado ningún ahogamiento en lo que va de año.

CONSEJOS

Ante estos datos, la Federación insiste en la necesidad de adoptar medidas desde las Administraciones para minimizar las situaciones de riesgo para las personas en estos lugares.

Así, el pasado abril, la Federación se dirigió a los cuatro ministerios con competencia en la materia para demandar la adopción de "líneas estratégicas y urgentes de colaboración antes del inicio de la temporada estival con el fin de poner freno a los ahogamientos en España y potenciar la vigilancia y control de la seguridad de los espacios acuáticos, así como concienciar a la población sobre los peligros inherentes en este medio para poder disfrutar de él de forma segura", según recogía la carta que dirigió a sus respectivos titulares la presidenta del ente federativo, Isabel García Sanz.