TOLEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un "error" en el envío de unos palés de madera a una empresa dedicada a la transformación de madera en tarimas para suelos de Toledo ha permitido a la Guardia Civil detener a 12 personas, tres de ellas españolas, e incautarse de 249 kilos de cocaína, durante una operación denominada "Tarima" que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Madrid.
En rueda de prensa, para dar cuenta de la operación contra una banda que introducía cocaína procedente de Sudamérica en tarimas de madera a través de una empresa tapadera, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano confirmó que fue la casualidad la que permitió que al cambiar la fábrica toledana unos palés de madera, recibieran en la misma otros distintos, en los que un empleado descubrió la droga.
Precisamente fue la denuncia de este empleado la que inició las investigaciones el pasado mes de febrero para descubrir a esta banda, cuyo "cabecilla" es un colombiano residente en Miguelturra (Ciudad Real), desde donde dirigía las operaciones.
Una vez descubierta la droga se procedió a su análisis y se pudo saber que se trataba de cocaína que se encontraba oculta en unos dobles fondos practicados en el interior de 15 listones, que formaban parte de una partida de un total de 975 metros cuadrados de madera.
Díaz-Cano resaltó el "trabajo artesanal" realizado por la banda en Ecuador para ocultar la droga, cuyo origen "no está claro" ya que esta partida procedía del Puerto de Veracruz de México. La madera había sido adquirida por el denunciante a la empresa Impormuebles Pombo para su actividad comercial, con la que se comunicaba través de correo electrónico.
Tras las primeras investigaciones se pudo determinar que esta sociedad constituía una empresa ficticia cuyo "testaferro" era un ciudadano español residente en Logroño, que actuaba como gerente de la misma.
La operación 'Tarima' se ha concretado en las provincias de Toledo, La Rioja, Álava, Vizcaya, Ciudad Real, Guadalajara y Madrid.
Tres de los detenidos son españoles, cuatro colombianos, tres congoleños, hay un ciudadano Gabón y una brasileña.
Tres de los detenidos son españoles, M.F.P., de 49 años, gerente de la empresa ficticia; A.B.P., de 37 años, encargada de gestionar los trámites de importación; y J.A.A.S., de 34 años.
Los cuatro colombianos son P.A.S.T., de 43 años, intermediario entre el jefe de organización y el resto; S.J.C.F., de 45 años y jefe de la operación; M.B.S.G., de 55 años, segundo jefe de la organización y C.A.M.O., de 59 años y encargado de sufragar los gastos.
Los tres congoleños son J.L., de 32 años; P.L.K., de 19 y N.M., de 42, el ciudadano Gabón es G.R.I.G., de 40 años, y la brasileña es B.L.C., de 33 años de edad, siendo los cuatro primeros los encargados de descargar y extraer la droga.