LUGO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una explosión que se produjo sobre las dos de la madrugada obligó a desalojar, previamente, un edificio próximo a los juzgados de la capital luguesa, en concreto en el número 42 de la calle Armando Durán.
Según confirmó el alcalde de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, a las dos "fue avisada la Policía Local, que en un primer momento pensaron que había sido algo fortuito y cuando se comprobó que no había sido así se dio aviso a la Policía Nacional".
Precisamente, a primera hora de la mañana un equipo de los TEDAX de A Coruña inspeccionó el lugar donde se produjo la deflagración, apuntando uno de los agentes que se trataba de un "artefacto casero y no industrial".
La explosión causó desperfectos en el bajo del edificio, donde se localizaba esta bomba "casera", al tiempo que fueron lanzados a la calle numerosos cristales del portal. Una cinta policial delimitaba la zona de la deflagración, ignorándose por el momento las circunstancias que se encuentran detrás de este hecho.
INVESTIGACIÓN
Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía investigan la explosión de un artefacto pirotécnico ocurrida esta madrugada en un inmueble de Lugo, según informó la Comisaría Provincial.
Según fuentes policiales, sobre las 02.00 horas de hoy se recibió llamada en la Sala del 091 del Servicio 112, dando cuenta de una explosión ocurrida en el inmueble número 42 de la calle Armando Durán de esta localidad, donde se detectó un fuerte olor a gas.
Así, se activó el dispositivo de emergencia se personaron en el lugar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Bomberos, Técnicos de la Empresa de Gas, así como Policía Científica, procediéndose al desalojo de las 13 personas que se encontraban en el edificio.
El Cuerpo Nacional de Policía detalla que al llegar al lugar se encuentran con una gran fuga de agua procedente del inmueble, así como daños en la puerta de acceso al portal y de entrada a las viviendas, provocados por la onda expansiva. No obstante, destaca que no se produjeron daños personales.
Los efectivos policiales comprobaron que no existía fuga de gas y que no había daños en la estructura del edificio. La explosión tuvo lugar en el portal, a la altura del cuadro de contadores, descartándose el gas como origen de la misma.
ARTEFACTO PIROTÉCNICO
Para establecer las causas se solicitó de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, de un equipo TEDAX que llegó desde A Coruña y determinó que, en principio y a falta de las pruebas del laboratorio, la detonación fue producida por un artificio pirotécnico, cuyos restos fueron hallados en el portal y en la acera inmediata a él, pudiendo tratarse "de un artefacto de los utilizados para los fuegos de artificio, siendo la causa principal determinante de los daños el producirse en un lugar cerrado.
La Policía sigue realizando diferentes gestiones para esclarecer lo sucedido y determinar la autoría de la colocación del citado artefacto pirotécnico.