La familia de Águeda González prepara un desfile en su memoria al cumplirse un año de su asesinato en Baiona

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:50

Siguen creyendo que el único imputado en el caso no actúo solo y piden que la instrucción resuelva "todas las incógnitas"

BAIONA (PONTEVEDRA), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo día 20 se cumplirá un año del entierro de Águeda González Portela, la joven estudiante de diseño de 21 años, asesinada, presuntamente, por el hermano de su mejor amiga, Francisco Javier Reyes, que se confesó autor del crimen y que está a la espera de juicio.

Para recordar a su hermana "y a todas la víctimas de la violencia", Alberto González, ha organizado para ese mismo día un desfile con los diseños de la víctima. Antes, a las 19 horas, tendrá lugar una misa en la Colegiata de Baiona.

"Es en homenaje a una chica, mi hermana, que es la mejor manera de recordar a una persona, con sus creaciones, que a ella le hubiese gustado realizar en vida", explicó Alberto en declaraciones a Europa Press Televisión.

"El tiempo pasa y la gente olvida; lo único que no teníamos que olvidar nunca es que hay asesinos en la calle sueltos; o a lo mejor dentro de ocho años, aunque les caigan 20, están fuera", añadió.

CONDENA ÍNTEGRA

El hermano de Águeda quiso dejar claro que con este acto se pretende también rendir "un homenaje a todas las víctimas de la violencia" y "pedir justicia y reivindicar que se cumplan las condenas íntegras".

Por esa razón ha pedido la colaboración a la Asociación de Víctimas de Crímenes Violentos de Vigo (Avidev) para que los familiares de otras víctimas aporten fotografías para colocarlas en el escenario.

"Me gustaría que fuera un desfile lo más profesional posible y, al tiempo, lo más informal, y que todo el mundo disfrute", dijo este joven de 25 años, que quiere recordar a su hermana como era en vida, con un festival que quiere compartir con todos sus vecinos. Un desfile en el que participarán modelos de Madrid, Portugal, Baiona, y en el que todo el mundo colabora "de forma desinteresada"

Los diseños fueron concluidos por compañeras de clase de Águeda, y modistas de Baiona los confeccionaron. Además, el Hotel Baiona alojará a modelos, coreógrafos y cantantes que vengan fuera de Vigo; la familia y amigos se encargarán del catering; y se pondrán a la venta rifas para un sorteo de ropa cuya recaudación irá destinada íntegramente a los gastos.

La cita será el próximo sábado, 20 de enero, a las diez de la noche en al Auditorio de Baiona, y la entrada será libre.

UN AÑO DESPUÉS

Un año después, Alberto reconoce que todavía a día de hoy, que ha pasado un año, no termina de creerse lo ocurrido. "Te dices por qué ha tenido que pasar aquí; lo ves en la televisión y siempre piensas que aquí nunca va a pasar y al final pasa".

Águeda desapareció el día 11 de enero y, después de ocho días de búsqueda, apareció en una cueva de Chan da Lagoa, después de que Francisco Javier Reyes, hermano de su mejor amiga, fuera interrogado por la Guardia Civil y se confesara autor del crimen. Él mismo llevó a la policía hasta el lugar en el que había escondido el cuerpo.

La autopsia demostró que Águeda recibió cinco puñaladas, una de ellas en el corazón, y que se defendió de su agresor. Sin embargo, no pudo confirmar si hubo abusos sexuales.

El único imputado aseguró en su día que había "tirado" el arma del crimen y el teléfono móvil de la joven, sin embargo nunca aparecieron.

"Porque todavía hay muchas preguntas sin respuesta", Alberto González mantiene la hipótesis de que "hay más gente implicada" que todavía "no han sido cogidos".

El hermano de Águeda manifestó su esperanza en que se "resuelvan todas las incógnitas" y en que juzguen "a este asesino" por todos los delitos cometidos para que "le puedan dar el mayor número de años posible".

EL DÍA A DÍA

Alberto reconoció que tanto él como sus padres quieren "seguir el día a día, con la rutina de siempre, trabajar" y seguir con sus hábitos diarios, pero ya nada es igual.

"Mi madre va todos los días al cementerio", al igual que su padre, que se acaba de jubilar, después de toda una vida dedicada al mar. "Y ahora que podía disfrutar más de la familia, ha pasado algo como esto, ha perdido a su hija", concluyó.