La familia del niño encontrado en un vertedero de Valencia espera que le entreguen el cadáver para repatriarlo a Bolivia

La Madre De Johan David, Lohammy, En El Centro, Sujetada Por Dos Familiares
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 6 junio 2012 19:51

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La familia de Johan David, el niño de tres años cuyo cuerpo fue localizado este lunes en el vertedero de Dos Aguas (Valencia) tras varios días de búsqueda, espera que le entreguen el cadáver para poderlo repatriar a Bolivia.

Así lo han confirmado este miércoles familiares del pequeño a los medios de comunicación, mientras acompañaban a la madre, Lohammy Castro, quien ha asegurado que aún no entiende cómo sus amigas de toda la vida, que le cuidaban al niño mientras estaba trabajando en Francia, pudieron tirar el cuerpo al contenedor.

Muy afectada, sin poder dejar de llorar, se ha preguntado por qué si la muerte fue "un accidente", como han declarado las dos detenidas, no llamaron a un médico. "No entiendo cómo pudieron hacerlo. Si fue un accidente... ¿por qué no llamaron al médico o algo?; ¿por qué decidieron por ellas tirarlo a la basura?", se pregunta constantemente, para asegurar que es algo que no le cabe en la cabeza.

"¿Cómo pudieron hacerme esto de verme a la cara y seguir mintiéndome y no decírmelo?", solloza en referencia a la versión que ofrecieron de un secuestro, para afirmar que las dos detenidas eran amigas suyas "del barrio desde que tenía 10 años", por lo que confiaba en ellas. "No me puedo imaginar como hicieron eso", reitera porque, según ha subrayado, una de ellas es madre y ha tenido que dejar a sus hijos en Bolivia. "No le hubiera gustado que le hicieran lo mismo. No entiendo nada, no asimilo todo esto", no deja de repetir.

Lohammy ha señalado que desde el Instituto de Medicina Legal no les han dicho nada del resultado de la autopsia porque la causa está aún bajo secreto de sumario. "Esto un sinvivir porque tenía la esperanza de encontrarlo con vida. El último día que hablé con él, lo único que me dijo es: ¡mamá te estoy esperando! y siento que no llegué a tiempo".

La tía de Lohammy, Elisabeth Salvatierra, ha atendido a los medios de comunicación para asegurar que aún no saben los resultados de la autopsia y si la muerte fue por accidente o porque el menor sufriera malos tratos. "Pensamos muchas cosas, pero queremos ver primero el informe del médico forense", ha explicado.

Esta familiar ha recalcado que la madre de Johan David está "muy mal" y "muy agobiada" porque "a cada momento lo revive y se pone bastante malita". La tía ha reclamado que el "peso de la ley" caiga sobre las dos detenidas y se haga "justicia" porque la víctima es "un menor de tres años que no tenía como defenderse". "Y lo más breve que se pueda es que nos entreguen el cadáver para poderlo repatriar", ha pedido, para añadir que están haciendo las gestiones a través del Consulado.

600 EUROS AL MES POR CUIDARLE

La tía ha confirmado que la madre del niño pasaba una cantidad de 600 euros al mes a sus amigas para que se hicieran cargo de Johan David. "Ellas eran oficialmente su cuidadoras, además de ser sus amigas, y todos los días hablaba con ellas constantemente", ha explicado.

La madre estaba trabajando en Francia con un contrato que ya se le acababa y tenía previsto volver el pasado domingo a por el niño. "Y esto es lo que se ha encontrado", ha lamentado, para recalcar que lo que les ha molestado es que las detenidas "no tuvieron la voluntad de llamar al SAMU y, como si supieran algo de medicina, lo dieron por muerto y lo tiraron a la basura". "Esa es la impotencia que tenemos", se ha quejado.