Un cortocircuito pudo ser el origen del incendio, según indican los vecinos
MALPARTIDA DE PLASENCIA (CÁCERES), 4 (EUROPA PRESS)
Los familiares y vecinos de Mercedes Tejada Martín, vecina de Malpartida de Plasencia, que murió ayer por asfixia -a causa de un incendio declarado en su vivienda ubicada en la calle Los Claveles número 20- han trasladado, esta mañana en cortejo fúnebre, el cuerpo de esta anciana hasta el cementerio del municipio cacereño, donde ocurrió el trágico suceso, que ha provocado gran "impotencia y rabia" en todo el municipio, según palabras de los propios allegados.
Al parecer, la anciana que tenía 94 años de edad se encontraba sola en su habitación, en la segunda planta de la casa, ya que su hija había salido "unos minutos" a comprar el pan en una tahona cercana, cuando se declaró el incendio, el cual ,según indican los vecinos, comenzó en el salón de la vivienda situado en la planta baja y enseguida se propagó al resto de la casa.
Así, lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press Televisión, una vecina que vive justo enfrente de la vivienda de la anciana, quien recordó que el martes se levantó sobre las 10.00 de la mañana y salió a la calle al escuchar los gritos de otros vecinos. "Vi la casa en llamas, entonces mi marido, que estaba trabajando en la tapicería y yo abrimos la puerta de la casa de Mercedes e intentamos bajar a la mujer, pero había mucho humo", apostilló.
Otros vecinos, que llamaron a los servicios de emergencia y a los bomberos de Plasencia, comentaron que otro hombre intentó socorrer a la anciana rompiendo una ventana del piso superior desde un balcón aledaño, pero ante la densidad de humo y las advertencias de los bomberos tuvo que dejarlo.
La anciana fue encontrada por los bomberos a la puerta de su habitación, ya que probablemente, como indican algunos vecinos, la anciana advertida por las llamas intentó salir por su propio pié sin llegar a conseguirlo.
UN CORTOCIRCUITO. POSIBLE ORIGEN DEL INCENDIO
En cuanto al origen del fuego, los vecinos barajan la posibilidad de que tuviera lugar un "cortocircuito" en la instalación eléctrica de la casa y desechan la posibilidad de que un brasero motivara el fatal desenlace, ya que según afirman, la hija de la víctima les ha comentado que "el brasero de la casa estaba apagado y la bombona de butano cerrada".
Respecto a la extinción del incendio los vecinos afirmaron que los bomberos actuaron con mucha rapidez. Asimismo, al lugar del suceso asistieron una ambulancia medicalizada del 112, miembros de la policía local de Malpartida y varios agentes de la Guardia Civil.
La Benemérita ha precintado la vivienda donde se declaró el incendio, cuya parte de abajo ha quedado prácticamente calcinada, y están investigando el posible origen de este incendio que ha impedido a Mercedes celebrar su 95 cumpleaños.
En la vivienda de Mercedes también vivían otras cinco personas, que eran familiares y allegados de la anciana que aún no se explican lo ocurrido y sienten una inmensa "impotencia" ante lo acontecido.