La figura del Dioniso presuntamente expoliada está en una tienda de la avenida de la Constitución

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 19:32

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La figura del Dioniso, que dio nombre a la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en la que cuatro personas fueron detenidas acusados de "blanquear" piezas arqueológicas, se encuentra en el escaparate de una tienda de antigüedades de la avenida de la Constitución, en Sevilla, a la espera de ser requerida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Marchena (Sevilla), tras quedar intervenida.

Fuentes consultadas por Europa Press señalaron que el Dioniso, que intentó ser vendido por medio millón de euros al Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, ha permanecido toda la mañana visible al público "hasta que han corrido la cortina del escaparate y han cerrado el establecimiento".

Tres de los detenidos, C.B.C., de 74 años: F.B.F., de 47 años; y A.B.S., de 25 años, eran abuelo, padre y nieto de una misma familia, mientras que el cuarto de los acusados de 54 años, que responde a las iniciales de W.T.V., es un marchante de antigüedades de Hungría que fue detenido en el aeropuerto de Munich (Alemania) y está siendo trasladado a España para proceder a su puesta a disposición judicial junto a los tres sevillanos, que ahora están en libertad con cargos.

En la operación, en la que se han intervenido más de 50 piezas de "gran valor", se ha descubierto que los presuntos estafadores solicitaban una factura de compra al marchante húngaro para acudir al Ministerio de Cultura y conseguir un permiso de importación de cada pieza en cuestión. De esta forma, la obra arqueológica quedaba blanqueada y era vendida en las ferias de arte de Europa.