Fiscalía pide penas que suman 21 años para dos hijos de 'Rafa' y 'La Negra' y otros cinco presuntos traficantes

Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 18:34

La policía ocupó a los encausados, tres de ellos marroquíes, un total de 13 kilos de hachís por valor de 66.000 euros


VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado penas que en su conjunto suman casi veintiún años de cárcel para siete presuntos traficantes, entre ellos los hermanos José Enrique y Saturnino R.R, hijos de los 'Monchines' Rafael R.L. y María Henar R.F. ('La Negra'), que fueron detenidos en abril de 2011 tras una operación policial en la que se les intervinieron un total de 13 kilos de hachís.

El juicio por estos hechos se celebrará este próximo lunes, día 28 de mayo, en el Juzgado de lo Penal número 3, donde compartirán banquillo ambos hermanos junto con Cristian B.B, los marroquíes T.B.H, M.E. y A.E.A.H. y el palentino A.P.R.

En su escrito de calificación provisional, el Ministerio Fiscal solicita para los tres primeros dos años de prisión y una multa de 800 euros, un año y medio de cárcel y multa de 1.800 euros para el palentino y cuatro años y medio y multas de 70.000 euros para los tres ciudadanos de origen árabe, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En su día, la incautación de la referida mercancía, que en el mercado ilícito habría superado los 66.000 euros, fue dada a conocer por el entonces subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y el comisario provincial, José Ángel Jiménez González, quienes coincidieron al señalar que con la operación se había logrado desbaratar un importante punto de venta de droga en Valladolid capital, concretamente un piso sito en la calle Duero que el citado 'Rafita', su hermano Saturnino y otro joven llamado Cristian B.B, hijo de María Carmen B.E ('La Mena'), utilizaban para distribuir hachís en los barrios de Delicias y Las Viudas y toda la zona este.

Los tres jóvenes, supuestamente, tenían como suministradores de la mercancía a tres individuos de origen marroquí también detenidos, T.B.H, M.E. y A.E.A.H. que preparaban la droga en una vivienda situada en el término de Valdestillas.

ABASTECÍAN A VENDEDORES INTERMEDIOS

Las pesquisas llevadas a cabo conjuntamente por la Udyco y el Grupo de Menudeo de Valladolid de la Policía Nacional se iniciaron en febrero del pasado año tras tener conocimiento de que en Valladolid podría haberse instalado un grupo delincuencial compuesto por ciudadanos de origen marroquí, los cuales estarían trayendo hachís para abastecer a vendedores intermedios.

En el transcurso de las investigaciones los agentes averiguaron que las personas que integraban el grupo marroquí vendían importantes cantidades a personas que acudían desde Palencia, con transacciones que se efectuaban en las calles de Valladolid, hasta que a finales de marzo observaron cómo el ocupante de un vehículo con matrícula palentina mantenía una entrevista con los sospechosos y éstos le entregaban una bolsa.

Ante la posibilidad de que pudiera tratarse de una transacción de droga, los agentes solicitaron la colaboración de una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano, que interceptó el vehículo de Palencia en la calle Cádiz, momento en el que se ocuparon al conductor, A.P.R, palentino y con domicilio en esa ciudad, casi 50 gramos de hachís.

De forma paralela a esta investigación por parte de la Udyco, integrantes del Grupo de Menudeo centraron sus pesquisas en un piso situado en la calle Duero, donde se había detectado un incremento en la venta de hachís, tal y como reflejaba el elevado número de actas de aprehensión realizadas en la zona durante los primeros meses del año.

Finalmente, los agentes actuantes lograron establecer una vinculación entre dicho inmueble y otro ubicado en Valdestillas, que según todos los indicios abastecía de mercancía al primero. De hecho, en ocasiones se pudo comprobar cómo los tres componentes del grupo marroquí contactaban con los inquilinos del piso de la calle Duero, lo que llevó a la certeza de que este último inmueble era utilizado como punto de venta.

Así, a la primera detención del palentino A.P.R. practicada en marzo se sumó el día 6 de abril la de los otros cinco supuestos implicados, los tres citados ciudadanos marroquís que regentaban la vivienda de Valdestillas y los dos jóvenes que, supuestamente, eran abastecidos por los anteriores y que vendían la mercancía desde el inmueble de la calle Duero. Con posterioridad, se entregó voluntariamente el 'Monchín' Saturnino R.R. tras tener conocimiento de que también era buscado por los mismos hechos.

Además de la droga intervenida, la policía se incautó de útiles para la manipulación y comercialización de la droga, fundamentalmente hallados en Valdestillas, así como de dos vehículos con habitáculos modificados, telefonía móvil y 1.500 euros.