Gobierno catalán afirma que en el combate al terrorismo "no hay fronteras" sino unidad

Neus Munté y Jordi Jané (Govern)
GOVERN
Actualizado: martes, 17 noviembre 2015 15:17

"La amenaza es grave" y no hay 'riesgo cero' pese al refuerzo policial

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha afirmado este martes que en la lucha contra el terrorismo "no hay fronteras" y los gobiernos van todos unidos contra una amenaza compartida.

"No es un ataque más; es algo más: es una actuación planificada global contra nuestra forma de vivir", ha manifestado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, refiriéndose al atentado del viernes en París.

Los Mossos d'Esquadra han reforzado los controles y la vigilancia, y están investigando bajo las órdenes de la Audiencia Nacional, aunque el conseller no ha concretado, "por razones de seguridad", porque hay investigaciones abiertas.

Jané asegura que "no existe ninguna mala relación" entre los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos de seguridad españoles, y ha subrayado la voluntad del Govern de colaboración con todas las fuerzas de seguridad.

BALANCE

Los Mossos han hecho 16 detenciones en los últimos tres años, con resultado de nueve imputados, dos órdenes europeas de detención y un expulsado de España, y desde enero --al implantarse el nivel de alerta 4 tras el atentado a 'Charlie Hebdo'-- han hecho 37 investigaciones en este ámbito.

La policía catalana ha hecho más de 1.000 gestiones y comprobaciones de informaciones a partir de denuncias ciudadanas, y está analizando prácticamente 900 perfiles de Internet.

El conseller ha subrayado que "la predisposición a que se puedan evitar atentados terroristas es altísima", porque se han reforzado los controles y vigilancia que ya estaban activados, pero ha advertido de que el 'riesgo cero' no existe.

Ha constatado que Francia estaba activada porque sabía que podía tener un atentado pero aun así lo sufrió: "Esto hace pensar que la amenaza es grave y, desgraciadamente, ante una amenaza así, se hace más difícil poder evitar un tipo de actuación terrorista como esta".

Jané ha dicho que algunos factores complican la prevención de un ataque terrorista, como el hecho de que el 'modus operandi' es más sofisticado, con técnicas y explosivos que vienen de fuera y con terroristas dispuestos a morir.

Leer más acerca de: