La Guardia Civil desarticula en Valencia una banda dedicada al robo en el interior de domicilios

Actualizado 09/02/2008 16:25:07 CET

VALENCIA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil desarticularon el pasado jueves en Valencia una banda dedicada al robo en el interior de domicilios integrada por cinco personas --tres hombres y dos mujeres--, que están implicados en 25 delitos de robo con fuerza en domicilios habitados, así como en otros tres delitos de robo con violencia e intimidación cometidos contra los moradores que sorprendieron a los asaltantes durante el robo, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Asimismo, los efectivos de la Guardia Civil intervinieron una pistola simulada de gas de calibre 4,5, un juego de grilletes metálicos, cámaras de fotos, tres ordenadores portátiles, dos televisores de plasma, joyas, varios teléfonos móviles y unos 4.000 euros en efectivo. Los robos que se atribuyen a este grupo se centran en al menos siete provincias españolas, como son Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Albacete, Tarragona y Teruel, explicaron las mismas fuentes.

Los hechos comenzaron cuando hace varias semanas la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil inició las investigaciones sobre una serie de robos con fuerza en el interior de domicilios, algunos de ellos habitados. Por este motivo la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio encaminado a la identificación, localización y posterior detención de los autores de estos hechos.

Como consecuencia de las investigaciones realizadas, los agentes comprobaron que se trataba de una banda compuesta por ciudadanos extranjeros, con residencia en la provincia de Valencia, dedicada a sustraer los efectos del interior de los domicilios que asaltaban, algunos de cuyos miembros ya habían sido detenidos por la Guardia Civil en el año 2005 por hechos similares.

Una vez recopilados todos los datos necesarios, los agentes encargados del caso decidieron iniciar la fase de explotación de denominada operación 'Bartok II'. Las investigaciones continúan abiertas para lograr el total esclarecimiento de los hechos y para averiguar la existencia de otros hechos de similares características.