Actualizado 15/05/2007 21:49 CET

Investigan el paso a Portugal de los autores de la colocación de artefactos explosivos en Galicia, el último en Lugo

El delegado del Gobierno asegura que disponen de "muchos datos" sobre los autores y destaca la importancia de la desactivación del aparato

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Polícia Judiciaria de Portugal colabora con las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en la investigación sobre la colocación de artefactos explosivos en los municipios pontevedreses de Nigrán y Cangas y el último de ellos hoy en Lugo, ya que barajan la hipótesis de que los autores "van y vienen" desde Portugal para realizar este tipo de acciones.

Fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que el artefacto explosivo hallado hoy en la empresa Construcciones Mon, ubicada en el Polígono de O Ceao, en Lugo, está relacionado con los aparatos que fueron detonados el miércoles de la semana pasada en Cangas y el 23 de marzo en Nigrán y atribuyen su autoría al grupo independentista Resistencia Galega.

La principal línea de investigación se basa en que los autores de estas acciones terroristas acuden a Galicia a colocar los explosivos y luego buscan refugio en Portugal, donde el pasado mes de septiembre, en el municipio de Vieira do Minho, cercano a la frontera con Galicia, fueron halladas 26 bombas de fabricación casera junto a folletos y pegatinas de propaganda del grupo independentista que se autodenomina Resistencia Galega.

Las fuerzas de seguridad españolas siguen los movimientos de este grupo desde 2005, cuando el 20 de noviembre de ese año se publicó el denominado "Manifiesto da Resistencia Galega", un documento en el que se reivindicaban ataques registrados en los últimos años contra entidades bancarias, sabotajes en obras públicas y atentados contra camiones del Ejército y sedes de partidos políticos, ocurridos durante la crisis provocada por la marea negra del 'Prestige'.

DESACTIVACIÓN

Mientras en los casos de Nigrán y Cangas los artefactos fueron explosionados de forma controlada, en el caso de la bomba hallada hoy en el grupo empresarial del que fuera alcalde de Burela por el PP, Manuel Mon, los artificieros de la Policía Nacional pudieron desactivarlo, lo que va a permitir recabar nuevas pruebas.

Tras un primer análisis de los indicios recabados en el lugar de los hechos, las muestras serán remitidas a Madrid al tratarse de un caso de terrorismo, de forma que le corresponde instruirlo a la Audiencia Nacional. En todo caso, tras los primeros análisis, fuentes policiales indicaron que la olla express contenía "gran cantidad de metralla", por lo que creen que si hubiese explotado causaría importantes daños.

DATOS

El delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, declaró a Europa Press que la desactivación del artefacto permitirá un análisis exhaustivo del temporizador con el que contaba, la metralla e incluso la olla a presión en la que estaba introducido, de forma que "se podrá analizar con mucho detenimiento huellas dactilares y biológicas" para intentar determinar su origen y "confirma con más precisión aspectos policiales importantes".

En este sentido, Ameijeiras destacó que conseguir que el artefacto no se haya destruido en una explosión controlada "beneficiará a la labor policial", aunque también apuntó que "no es un descubrimiento nuevo quién está detrás" de este tipo de acciones, sino que se les viene siguiendo la pista desde hace tiempo a los autores.

"Policialmente tenemos muchos datos, sólo falta poder dar la buena noticia no lejana de que son detenidos", aseveró el delegado del Gobierno en Galicia, por lo que llamó a "la calma absoluta" de la población". "Sabemos quiénes son", afirmó Ameijeiras, quien se trasladó al polígono industrial en el que estaba colocado en una jardinera el explosivo para supervisar las labores de los artificieros de la Policía Nacional.

Además, afirmó que los autores de estas acciones pretenden "hacer propaganda y proselitismo desde el peor sentido" y quieren "conseguir adeptos entre los descontentos de ellos". "Si ahora es una constructora a la cual le achacan colaborar en la especulación urbanística y en la degradación del territorio, es un efecto de propaganda de un grupo que sabemos quiénes son", aseveró.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final