Juez decano de Bilbao cree "normal el impacto social" de los crímenes en la ciudad pero no cree que se generalicen

Actualizado: viernes, 7 junio 2013 15:47

Dice que en Euskadi la cifra de estos delitos es baja y hay especialización en la investigación de asesinatos de ETA


BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, cree que es "normal el impacto social" que han tenido los crímenes y hechos delictivos violentos que se han cometido en los últimos días en Bilbao, pero no cree esta tendencia "continúe" en el tiempo y se puedan generalizar. Además, ha recordado que en Euskadi la cifra de los delitos por muertes violentas es baja, mientras que es "muy importante" el grado de especialización en la investigación asesinatos "que provenían del terrorismo".

El magistrado se ha referido, de esta forma, a los dos asesinatos cometidos, supuestamente, por Juan Carlos Aguilar, el falso maestro shaolín, que habría descuartizado a Jenny Sofía Rebollo, y agredido brutalmente a Maureen Ada Otuya hasta dejarla en coma, lo que, posteriomente, le llevó a la muerte. Asimismo, también ha aludido a la mujer de avanzada edad que apareció muerta, maniatada y amordazada, este jueves en su domicilio de la capital vizcaína.

En declaraciones a Europa Press, González-Guija ha considerado "impactantes" los crímenes presuntamente perpetrados por Aguilar, y ha apuntado que la localización del cadáver de la anciana ha sido "la gota que la colmado el vaso".

En este sentido, ha manifestado que estos hechos son "preocupantes" porque en la capital vizcaína no se está "acostumbrado a esta criminalidad". "A esto no se acostumbra ninguna ciudad, pero normalmente Bilbao no suele tener este tipo de delitos", ha añadido.

El magistrado ha señalado que, "estadistícamente, el País Vasco, afortunadamente, tiene un número muy bajo de muertes violentas y asesinatos". Por ello, ha señalado que el hecho de que se produzcan tres en una semana en Bilbao, "y en circunstancias tan dramáticas" como las que han ocurrido, "es normal que cause un impacto especial" en la ciudadanía. "Preocupación, la tenemos que tener toda, pero también confianza en que esta tendencia no continúe y se extienda", ha precisado.

A su juicio, "no hay motivo para pensar que se pueda convertir en algo generalizado, entre otras cosas", porque la Comunidad Autónoma Vasca tiene "unas circunstancias que impiden que proliferen este tipo de delitos".

ESPECIALIZACIÓN "IMPORTANTE"

Entre ellas, ha destacado que en Euskadi "es más fácil la investigación" porque se está acostumbrado a investigar "toda una serie de crímenes que provenían del terrorismo y demás", y hay "un grado de especialización muy importante".

Además, ha recordado que es una comunidad "pequeña", con dos millones de habitantes, con lo que los autores de delitos "no se pueden esconder fácilmente". Todo ello hace pensar, según ha explicado, que este tipo de casos "no se van a generalizar".

Alfonso González-Guija ha rechazado que la situación de crisis económica lleve a "una mayor criminalidad". "El resultado de la crisis es muchísima crispación, que se traduce en otro tipo de actos, que yo no calificaría de delitos o no delitos, como los 'escraches', o también en actitudes desesperadas en los Juzgados", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que, "de ahí al asesinato, hay un salto importantísimo", y ha desvinculado los crímenes de la grave situación económica actual. En este sentido, ha considerado que se trata de casos "puntuales" que no tienen que ver con la crisis.