Lluvias.- Un grupo de vecinos de Puerta de Segura (Jaén) advirtió sobre el peligro de desbordamiento hace cuatro años

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 17:40

LA PUERTA DE SEGURA (JAÉN), 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de vecinos de La Puerta de Segura (Jaén) afectados por la "catástrofe" ocasionada por la lluvia en la sierra de Segura reveló hoy que en octubre de 2003 advirtió tanto al Ayuntamiento de la localidad como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del peligro del desbordamiento del río Guadalimar.

En declaraciones a Europa Press, una de estas vecinas, Feliciana Arias, detalló que en el escrito que remitieron tanto al Consistorio como a la CHG les informaban de que se estaban cometiendo en la cauce natural del río "actuaciones presuntamente ilegales" ya que se estaba "construyendo sobre el mismo e invadiendo con vertidos orgánicos e inorgánicos".

En el citado escrito exponían que estas actuaciones "descontroladas" han supuesto que el cauce del río se haya reducido "hasta casi la mitad" a su paso por el casco urbano. "Asimismo y ribera más abajo, este problema se traslada pudiéndose producir daños en los olivares que lindan a la vera del río, de hecho, en algunas ocasiones el río ha invadido los mismos", recalcó.

Así las cosas, esta vecina puntualizó que en ese documento ya alertaban "ante las pérdidas económicas e inclusive personales que pueda ocasionar una gran subida del nivel del agua, sobre todo en épocas del año por la gota fría o lluvias torrenciales en cualquier momento", motivo por el que lo enviaron tanto al Ayuntamiento y a la CHG con el fin de que actuaran en consecuencia según sus respectivas competencias.

Estos vecinos consideran que con la presentación de los citados escritos "ambas entidades se dan por enteradas", motivo por el que se reservan el derecho a ejercer las oportunas actuaciones legales "como consecuencia de avenidas de agua procedentes del cauce del río Guadalimar", un suceso que consideraron "evitable" si se hubieran adoptado medidas.

Arias argumentó que desde que remitieron esta información al Ayuntamiento y a la CHG "no ha respondido nadie" ni tampoco "nadie se ha pasado por el río". Así, no dudó en afirmar que si no se hubieran provocado tantos "estragos" en el río y que si su cauce se limpiara, el agua no se hubiera desbordado.

"Ahora por una imprudencia del Ayuntamiento yo tengo que pagar las puertas rotas de mi casa, los muebles y los electrodomésticos", lamentó esta vecina, quien anunció que, si después de las elecciones el Equipo de Gobierno que resulte elegido no actúa, tomarán "cartas en el asunto".

Contenido patrocinado