Las mafias del narcotráfico cambian sus rutas al norte de Tenerife por la vigilancia para detectar cayucos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:13

Incautados 1.500 kilos de hachís y 15 personas detenidas en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Oct. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, anunció hoy que las mafias del narcotráfico han variado sus rutas marítimas a la costa norte de Tenerife como consecuencia de la fuerte vigilancia a la que está sometido el sur de la isla con el fin de detectar pateras o cayucos. José Segura hizo estas manifestaciones en rueda de prensa para informar de la operación policial que, recientemente, desarticuló una organización que pretendía introducir hachís en el archipiélago.

La operación ha dado como resultado la incautación de 1.500 kilos de esta droga y la detención de quince personas de nacionalidad española, sudamericana y de Europa del Este, que tenían su base de operaciones en el Campo de Gibraltar, explicó José Segura, quien avanzó que aún no se ha cerrado la investigación policial.

La red contaba con infraestructura para el transporte de la droga que en el futuro pretendían introducir ilegalmente en el archipiélago a través de magrebíes, quienes tenían que pagar por el traslado una cantidad superior a los 1.000 euros. "Si no disponían de efectivo, les ofrecían la posibilidad de formar parte de la infraestructura en labores de carga y descarga de la droga y, de este modo, conseguían arribar a las costas españolas".

Las investigaciones fueron iniciadas por el grupo Greco-Cádiz en estrecha colaboración con la Udyco de la Línea de la Concepción y la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, quienes localizaron el punto exacto en la costa norte de Tenerife, concretamente en la zona de Valle de Guerra, donde supuestamente iba a ser descargada la droga.

La mayoría de los detenidos se desplazaban desde la península hasta Lanzarote, donde residían dos de los responsables de la organización, que disponían de una lancha rápida. Desde Lanzarote partían a Marruecos, donde cargaban la mercancía y la traían a Canarias a altas horas de la madrugada. El grupo disponía de una nave en Santa Cruz de Tenerife donde ocultaban la droga que, posteriormente, distribuían.

José Segura explicó que a consecuencia de la operación policial, se han practicado registros en Algeciras, La Línea, Lanzarote y Tenerife, y que además de la droga incautada, se ha intervenido una lancha rápida de 13 metros de eslora y 800 caballos de potencia, una pistola Llama del calibre 45, dos catanas y un machete grande, así como teléfonos por satélite, material informático y varios vehículos de lujo.

Contenido patrocinado