Marbella.- La Policía detiene a una hija de Roca y a otras dos personas del entorno del cerebro del caso 'Malaya'

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 11:14

MALAGA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional detuvieron hoy a la hija del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca; así como el cuñado de éste y otra persona del entorno del ex asesor de Urbanismo marbellí, según confirmaron a Europa Press fuentes policiales, quienes apuntaron que al parecer una de las detenciones se habría producido en Murcia.

Asimismo, efectivos policiales arrestaron esta mañana a la mujer de Roca, Rosa Jimeno, en su casa del municipio malagueño dentro del desarrollo de la operación 'Malaya' por blanqueo de capitales. Las fuentes precisaron que se tratan de detenciones directamente ordenadas por el instructor del caso, Miguel Ángel Torres.

Jimeno ya compareció el pasado 12 de diciembre ante el juez que investiga la trama de corrupción marbellí, tras lo que quedó en libertad con cargos por un delito de blanqueo de capitales.

En la actualidad, permanecen en prisión preventiva por esta causa Roca, el ex alcalde Julián Muñoz y los abogados Juan Germán Hoffman y Manuel Sánchez Zubizarreta. Roca, detenido el 29 de marzo de 2006, es para el juez Torres la persona "que dirige y controla totalmente las decisiones municipales" en la ciudad.

El magistrado levantó ayer el secreto que pesaba sobre parte del sumario, en concreto sobre ocho tomos, incluido el levantamiento del secreto sobre unas piezas separadas; aunque mantuvo el secreto sobre otra parte de las actuaciones, al considerar, según el auto al que tuvo acceso Europa Press, que la investigación continúa con "multitud las diligencias en curso".

El magistrado entiende que prorrogar durante un mes el secreto de parte de las actuaciones "resulta absolutamente justificado", puesto la investigación "no ha concluido en modo alguno, debido al gran número de hechos delictivos muy ligados entre sí investigados y, por tanto, se exige el sigilo y la consiguiente reserva a fin de lograr el esclarecimiento de los hechos y hacer triunfar los fines de la justicia".

Entre otros aspectos, estima que "los diversos frentes en los que avanza la investigación y la dificultad de desentrañar las complicadas operaciones urbanísticas, mercantiles y financieras desarrolladas" son dos elementos que hacen necesario que las gestiones "no sean conocidas por las partes" con el fin de que "no puedan interferir en las mismas".

"Son multitud las diligencias en curso y desde que se dictó el último auto prorrogando parcialmente el secreto de las actuaciones, además de haberse producido alguna detención, las diligencias de investigación no han cesado", precisa el instructor del caso, quien insiste en que la medida de mantener parte del sumario en secreto "no es más que un instrumento para asegurar el éxito de la investigación".