La operación 'Bahía Príncipe', con 19 detenidos, se salda con la aprehensión de 4.600 kilos de hachís

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 17:47

CÁDIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz aprehendieron un total de 4.600 kilos de hachís dentro de la denominada operación 'Bahía Príncipe', desarrolladas en los municipios costeros gaditanos de San Fernando y Chipiona, resultando también detenidos un total de 19 personas e intervenidos siete turismos, dos motocicletas y una embarcación, así como gran cantidad de teléfonos móviles, dinero y otros efectos relacionados con el delito.

Según indicó el Instituto Armado en un comunicado, la primera de las operaciones se llevó a cabo sobre las 0.00 horas del pasado martes, cuando el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación que navegaba hacia las costas de Cádiz a la altura de la playa de Torregorda, tratándose de una neumática con dos motores fuera borda de gran potencia y sin sistema de iluminación alguno para evitar ser descubierta.

Asimismo, se pudo observar a un grupo de personas en actitud sospechosa en las inmediaciones de dicha playa, por lo que estableció un dispositivo encaminado a abortar el posible alijo de droga. Una vez en la zona, los agentes observaron a varias personas que emprendieron la huída cruzando a pie la carretera CA-33 e introduciéndose en la zona de la bahía cuando detectaron la presencia de los Guardias Civiles. Además, varios vehículos de alta gama emprendieron la huída a toda velocidad en dirección a San Fernando.

Por parte de los agentes fueron aprehendidos en la orilla un total de 42 bulto que contenían hachís envueltos en sacos de arpillera, así como una embarcación neumática de seis metros de eslora, provista de dos motores fuera borda de gran cilindrada.

Tras la huida, la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz alertó a la Policía Local de San Fernando para establecer un dispositivo conjunto de búsqueda de los fugados, dando como resultado durante la madrugada la detención de un total de 19 personas, en el complejo comercial Bahía Sur, y localizándose cinco vehículos que habían participado en el alijo.

Los detenidos, dos de ellos de nacionalidad marroquí, diez vecinos de Ceuta, cuatro de Algeciras y tres de Madrid, se hospedaban en los apartamentos del complejo Bahía Sur, los cuales en unión de los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Fernando en funciones de guardia.

Los agentes, una vez obtenidos los correspondientes mandamientos de entrada, practicaron los registros en todos los apartamentos en que se hospedaban, dando como resultado la intervención de numerosos teléfonos móviles, dinero en efectivo y abundante documentación para su estudio, de lo que se deduce que se trata de una organización perfectamente estructurada y no se descartan futuras detenciones.

Por otro lado, a las 22.00 horas del mismo martes, las cámaras del SIVE volvieron a detectar otra nueva embarcación neumática que navegaba sin luces en la desembocadura del río Guadalquivir, por lo que se puso en marcha un dispositivo por parte de efectivos de la Guardia civil de Chipiona.

Así, consiguieron aprehender en la zona conocida como Salinas de la Algaida, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, un total de 113 fardos envueltos en arpillera conteniendo hachís (un total de 3.400 kilos de hachís), así como dos vehículos todoterreno preparados para la carga de la droga y dos motocicletas. De posteriores gestiones se pudo constatar que los vehículos implicados se hallaban sustraídos y con placas de matrícula falsificadas.

La Guardia Civil señaló que se ha dado "otro nuevo golpe al narcotráfico", desarticulando una organización que operaba desde ambos lados del Estrecho, incautándose un total de 4.600 kilogramos de hachís, resultando 19 personas detenidas y nueve vehículos, de los cuales cinco se hallaban sustraídos.