BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
Juan Bergua y Luisa Vera, los padres de Cristina Bergua, la joven desaparecida en marzo de 1997 en Cornellà de Llobregat (Barcelona), reclamaron hoy que se reabra el caso de su hija, el día en el que se cumple el décimo aniversario de su desaparición. Los padres de la joven aseguran que "mientras tengamos fuerzas continuaremos buscando a nuestra hija porque queremos saber qué le ocurrió".
Cristina Bergua desapareció el 9 de marzo de 1997 en Cornellà, la ciudad donde residía. Con 16 años, Cristina salió por la tarde de su casa para encontrarse con su novio, un chico diez años mayor que ella. A las nueve de la noche, Cristina decidió volver a su casa y su novio la acompañó hasta la mitad del camino, pero la joven nunca llegó a su domicilio y, desde ese momento, nadie volvió a verla.
Desde su desaparición, los padres de Cristina han mantenido viva la lucha por esclarecer lo que ocurrió con su hija. "Diez años después, la lucha que llevamos mi mujer y yo es la misma que el primer día: buscarla, encontrarla, saber qué le ha ocurrido", explicó a Europa Press Juan Bergua, padre de la desaparecida.
A pesar del tiempo transcurrido, Juan y Luisa no han perdido el empeño por descubrir el motivo de la desaparición de su hija. "Hay que tener fuerza porque en esta vida tenemos dos hijos y para nosotros son lo más importante del mundo. Si uno de los dos hubiera tenido un accidente y hubiera fallecido, sabríamos al menos dónde está y dónde poder ir a llorar y a poner flores, pero no es así, tenemos una hija desaparecida y no sabemos qué ocurrió aquel día", explica Juan.
Los padres de Cristina reclaman al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cornellà que reabra las investigaciones del caso "porque la tierra no se traga a nadie". Según Juan Bergua, "cuando mi hija llegó a la mayoría de edad, el caso pasó de la comisaría de Cornellà --donde se pusieron todos los medios para buscarla-- a Jefatura. "Allí dicen que el caso está archivado a la espera de la aparición de pistas, pero nosotros creemos que está cerrado porque no han hecho nada más", añadió.
ACTO EN RECUERDO DE CRISTINA.
La lucha de los padres de Cristina por encontrar a su hija les llevó a ser unos de los principales impulsores de Inter-SOS, Asociación de Familiares de Desaparecidos, que agrupa a decenas de familias, principalmente de Catalunya.
Desde la entidad se reclama la creación de un grupo de Policía especializado en la búsqueda de personas desaparecidas sin motivo aparente y la unificación de las bases de datos de ADN y de denuncias de toda España. "Está claro que los mayores de edad pueden hacer lo que quieran, pero cuando desaparecen sin un motivo aparente el Gobierno tiene la obligación de buscarlos", manifiesta Juan Bergua.
Con motivo del décimo aniversario de la desaparición de Cristina Bergua, la asociación Inter-SOS ha convocado para esta tarde un acto de recuerdo, que tendrá lugar a las 19.30 horas en la plaza dels Enamorats de Cornellà. En el acto participarán familiares y amigos de Cristina, así como representantes de la sociedad civil de Cornellà y representantes políticos de diferentes municipios del Baix Llobregat.