La Policía detiene a una segunda persona, del entorno de la niñera, en el caso del menor fallecido

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:58

La detenida ha pasado a disposición judicial tras permanecer 72 horas en instancias policiales

SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo hoy a una segunda persona en el caso del menor de Nervión fallecido, un varón del entorno de la niñera de 20 años, de nacionalidad boliviana, presuntamente implicada en la muerte del niño de ocho años que cuidaba, aquejado de parálisis cerebral, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Asimismo, precisaron que a lo largo de la mañana, la joven boliviana ha pasado a disposición judicial, tras permanecer 72 horas, --plazo límite legal-- en dependencias de la Jefatura Superior de la Policía Occidental en Andalucía, siendo interrogada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional.

A este respecto, el abogado de oficio que se le asignó a la detenida durante su estancia en dependencias policiales, Juan Carlos Mateos, confirmó hoy a Europa Press que su defendida "declaró en todo momento su inocencia, no asumiendo la culpabilidad por la muerte del menor".

Los padres del pequeño ya declararon sobre los hechos, sin que, según las fuentes consultadas, lo hayan hecho por el momento en calidad de imputados, sino "simplemente para recabar datos y tener toda la perspectiva posible del caso".

Confirmaron que el informe del forense ya está en manos del juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sevilla, y que éste se lo hará pasar con la mayor brevedad posible al Grupo de Homicidios; no se conocen más detalles del informe, puesto que se ha decretado el secreto de sumario sobre el caso.

Según la Policía, todo está en plena investigación y no se puede descartar ninguna hipótesis, aunque en los primeros análisis del cuerpo no aparecieron señales de malos tratos. El hecho de que la cuidadora del pequeño no haya supuestamente acabado de manera intencionada con la vida de éste no significa que no haya incurrido en delito, ya que dejarlo desatendido también puede entenderse como tal y ser acusada de homicidio imprudente.

El niño recibió ayer sepultura en el Cementerio de San Fernando de la capital hispalense, en una ceremonia íntima que comenzó a las 12.30 horas, tras un responso realizado en el tanatorio.

LOS HECHOS

El suceso tuvo lugar el 28 de agosto, cuando los padres del pequeño regresaron a su domicilio en el barrio de Nervión después de recibir el aviso de la niñera de que tenía que marcharse y dejar al niño solo, por importantes problemas familiares. Una vez llegaron al domicilio, los padres encontraron a su hijo "en mal estado de salud", alertando así de lo ocurrido.

El menor, que padecía serios problemas de salud previos a este abandono por parte de la cuidadora como consecuencia de una parálisis cerebral, fue trasladado inmediatamente al Hospital Infantil del Virgen del Rocío, donde se certificó su fallecimiento. A la niñera, que cuidaba al pequeño mientras sus padres pasaban el fin de semana fuera de la ciudad, se le imputa un supuesto delito de omisión del deber de socorro.