VALENCIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes en Valencia a un hombre de 64 años como presunto autor de las cartas amenazadoras enviadas a varias personas del ámbito jurídico y político de la Comunitat en nombre de un grupo terrorista, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía en un comunicado. Los agentes descartaron "totalmente desde el primer momento relación alguna con ETA".
Los agentes, de la Brigada de Información de la Jefatura, detuvieron al presunto autor de los hechos sobre las 7.00 horas del lunes a la salida de su domicilio de la ciudad de Valencia como presunto autor de las cartas, que habían recibido diferentes personalidades del ámbito jurídico y político de la Comunitat.
En un registro realizado en el domicilio, los agentes intervinieron dos máquinas de escribir, que se están analizando para determinar si tienen algún tipo de relación con los hechos; copias de las propias misivas junto a sobres preparados para nuevos envíos así como 179.000 euros que se encontraban en el interior de un carro de los utilizados en los supermercados, ocultos entre ropa sucia.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento los agentes de que determiandas personas habían recibido unas cartas amenazadoras en nombre de la banda terrorista ETA durante el pasado diciembre y a lo largo de este mes. Los investigadores, tras analizar su contenido, descartaron "de manera absoluta" que tuvieran relación con alguna organización terrorista, por lo que se centraron en otras líneas de investiagción que concluyeron con la detención del presunto autor de los hechos el pasado lunes.
Durante las investigaciones, los policías pudieron conocer que el ahora detenido viajaba con determinada frecuencia a ciertos puntos del País Vasco, desplazamientos que coincidían con las fechas de envío de las cartas. Por ello, creen que podría haber aprovechado para enviarlas.
Los agentes mantienen abierta la investigación ya que han podido conocer que presuntamente el ahora detenido, en años pasados, podría haber enviado otras cartas a distintos destinatarios, de los que la policía no tiene conocimiento. El detenido pasó hoy a disposición del juzgado de instrucción número 21 de Valencia.