Policía Nacional de Murcia desarticula un grupo organizado de hurtos en joyerías y detiene a 4 personas rumanas

Actualizado 10/07/2007 21:05:09 CET

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Delincuencia Urbana del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia han detenido a cuatro personas, todas ellas de nacionalidad rumana, integrantes de un grupo organizado de delincuentes dedicado al hurto al descuido, que fue desarticulado, según informaron fuentes policiales en un comunicado de prensa remitido a Europa Press.

Así, los detenidos, sin residencia fija, se habían desplazado a Murcia, en donde en las dos últimas semanas habían cometido, al menos, cinco hurtos en otras tantas joyerías, obteniendo un botín en joyas próximo a los 40.000 euros.

Este tipo de hurtos, denominado en el argot delincuencial como 'hurto mágico', se caracteriza por el 'modus operandi' utilizado por los autores.

Este modo consiste en entrar en grupo en el establecimiento elegido manifestando que quieren adquirir varias joyas para un evento importante ( normalmente una boda o cumpleaños familiar). Además, para convencer y atraer la atención del empleado, uno de ellos, normalmente varón, hace ostentación de tener dinero suficiente para la compra con el objetivo de generar confianza.

Seguidamente, solicitan la exposición de varias mantas de joyas, provocando que el empleado tenga que desplazarse a la trastienda, vitrinas, caja fuerte u otro lugar del mostrador, para ir sustrayendo piezas de joyería que van ocultando en sus bolsos de mano o en bolsillos confeccionados en el interior de su vestimenta.

Finalmente, y tras la confusión generada al empleado, o bien desisten de la compra de las joyas, compran alguna de precio bajo o eligen varias de ellas indicando que se las guarden mientras van a una entidad bancaria a sacar el dinero que precisan completar para efectuar el pago, no volviendo al establecimiento.

De este modo, analizados los itinerarios y cadencias de horarios que venían realizando, así como las características físicas aportadas por los denunciantes, los agentes de la Policía Nacional desplegaron un dispositivo por diversas calles, gracias al cual sorprendieron al grupo cuando circulaba por la zona del barrio de El Carmen, en actitud de inspección y búsqueda de un nuevo objetivo.

En el momento de las detenciones a uno de los varones, se le intervino un total de 2.100 euros, distribuidos en billetes diversos, cantidad que se estima utilizaba para mostrarla a los empleados en signo de solvencia.

Igualmente, a una de las mujeres se le intervinieron varias piezas de joyería, algunas de las cuales procedían de los hechos delictivos cometidos.

Pese a estos hurtos cometidos en Murcia, estas cuatro personas son presuntas autoras de otro cometido en Antequera (Málaga). Es por ello por lo que continúan abiertas las investigaciones a fin de determinar la participación de este grupo en otras ciudades españolas.

Los detenidos son Eva S, de 43 años; María A., de 30 años; Ioan S, de 33 años; y Ion R, de 26 años, integrantes de un grupo organizado de delincuentes rumanos dedicados al hurto al descuido.

  • Lunes, 20 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil detiene a 107 personas por la extracción de agua en más de 1.400 pozos ilegales

  2. 2

    Una treintena de carreteras, entre ellas la A-7 en Alicante, permanecen cortadas por el temporal

  3. 3

    El Gobierno da un mes a Murcia para retirar el 'pin parental' pero descarta intervenir la autonomía por este asunto

  4. 4

    Ocho provincias, en alerta roja mañana por nieve, olas y viento por el temporal 'Gloria'

  5. 5

    El Sindicato de Estudiantes convoca huelga en las aulas el 6 de marzo contra "el pin parental de la extrema derecha"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista