Las primeras investigaciones apuntan al viento como causa del hundimiento del polideportivo de La Pedraja (Valladolid)

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 14:56

La Diputación encarga un informe a una empresa y al Instituto Meteorológico Nacional

VALLADOLID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fuerte viento fue, según las primeras investigaciones e hipótesis, la causa del hundimiento, en la tarde del pasado viernes, del polideportivo de la localidad vallisoletana de La Pedraja de Portillo que provocó heridas a dos niños, uno de los cuales, Mario C.T, que sufrió fractura en la pierna, continúa ingresado en el hospital Clínico.

Así lo aseguro hoy, en declaraciones a los periodistas, el diputado de Acción Territorial, Alejandro García, tras mantener a primera de hoy una reunión con el alcalde de La Pedraja, Ángel Luis Torrero, y con el arquitecto encargado de la obra del polideportivo, que se inauguró el pasado mes de junio.

En este sentido, García explicó que el arquitecto apunta al fuerte viento provocado al entrar en contacto "una capa de aire frío con otra caliente" como principal causa del hundimiento del polideportivo aunque desde la Diputación Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento, se encargó un informe "para que peritos especializados" analicen la situación y determinen las causas del siniestro.

Igualmente, se ha encargado un informe al Instituto Meteorológico Nacional ya que podría haber "una causa excepcional" porque se pudieron registrar vientos de más de 120 kilómetros por hora, según explicó Alejandro García, quien precisó que si la cubierta hubiera estado mal instalada "el daño podría haber sido superior".

En este sentido, según explicó el diputado de Acción Territorial, el viento podría haber levantado alguna de las chapas de la cubierta del polideportivo lo que habría producido un "efecto succión" que provocó el derrumbe de la estructura.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, recordó que la obra del polideportivo era municipal y que fue el Ayuntamiento de La Pedraja quien seleccionó al arquitecto, que a su vez fue el director de la obra y que fue la institución provincial quien adjudicó la construcción de esta infraestructura.

Asimismo, Ruiz Medrano se refirió a las tres posibles causas del hundimiento del polideportivo y citó la posibilidad de que la redacción del proyecto "no fue la correcta", la ejecución de las obras y el seguimiento "no fue el adecuado" y otras "causas ajenas" como pueden ser fenómenos naturales.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial quiso "poner sobre la mesa" lo que a su juicio fue el "buen criterio" del Grupo Municipal del PP en La Pedraja de Portillo "que desde el principio, sin buscar rédito político, se puso al lado del alcalde y del equipo de Gobierno para tratar de encontrar una solución".

Asimismo, Ramiro Ruiz Medrano destacó la postura del alcalde de La Pedraja, del PSOE, "que se puso al lado de la Diputación y la Diputación a su lado para, independientemente del color político, trabajar de forma conjunta".

En la misma línea se manifestó Alejandro García quien precisó que los responsables de las distintas administraciones se pudieron reunir "sin precipitarse en buscar un culpable ni rédito político" al tiempo que rechazó las acusaciones contra la Diputación realizadas por dirigentes socialistas como Jorge Félix Alonso y Juan José Zancada, acusaciones que según el diputado provincial el propio alcalde de La Pedraja considera "poco afortunadas".