La red que introducía hachís por el Guadalquivir ha podido 'colar' 60.000 kilos de droga en lo que va de año

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 17:19

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La red internacional de tráfico de drogas desarticulada --once detenidos-- tras intentar introducir más de 5.000 kilos de hachís en España a través del río Guadalquivir ha podido 'colar' en el país unos 60.000 kilos de sustancias estupefacientes en lo que va de 2008.

Fuentes del Instituto Armado explicaron a Europa Press que la investigación ha arrojado datos tales como que los integrantes de la organización podían haber introducido unos 15.000 kilos de hachís al mes en 2008.

Los individuos ocultaban las sustancias estupefacientes en diferentes embarcaciones, como pesqueros o lanchas motoras tipo 'Zodiac', dos de las cuales han sido interceptadas, con los que accedían a los lugares de recopilación y descarga de la mercancía. En ocasiones, estas embarcaciones llegaban hasta el Parque Nacional de Doñana.

La operación, denominada 'Carabela', se inició el pasado mes de diciembre en el marco de un dispositivo para luchar contra el tráfico de hachís en las costas andaluzas y las primeras investigaciones arrojaron que se trataba de una red internacional que utilizaba barcos comerciales para transportar el alijo.

Asimismo, los hechos que permitieron las detenciones se desencadenaron cuando dos de las lanchas utilizadas por la red se quedaron sin gasolina a la entrada del río Guadalquivir, donde permanecieron hasta la llegada de una tercera embarcación con el carburante suficiente para realizar el alijo.

Fue entonces cuando una patrullera de la Guardia Civil inició una persecución por los canales que conectan el río hasta el Parque Natural. Los sujetos intentaron huir por tierra hasta alcanzar la zona de Isla Mayor, junto a las marismas del Guadalquivir, donde posteriormente fueron detenidos siete de ellos.

Además, otras cuatro personas fueron detenidas, tres de ellas en el municipio de Los Barrios (Cádiz) --entre los que se encontraba el jefe de la organización-- y una cuarta en la localidad de Punta Umbría (Huelva).

La operación permanece abierta y la Guardia Civil no descarta nuevas detenciones tanto en España como en otros países.