Rescatadas todas las personas atrapadas por el agua en Villarrubia (Ciudad Real), que serán realojadas esta noche

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 23:33

CIUDAD REAL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Todas las personas que se encontraban atrapadas en sus casas del centro del Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) han sido rescatadas por los servicios de emergencia, que junto a la veintena de otros tantos vecinos que fueron desalojados previamente, pasarán la noche fuera de casa, tras la tormenta de granizo que cayó a las 17.00 horas de hoy y que colapsó e inundó parcialmente este municipio.

Así lo confirmó a Europa Press el director general de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, quien aseguró que no ha habido que lamentar ni heridos ni daños personales, aunque sí cuantiosos daños materiales ocasionados por las inundaciones en casas --la mayoría bajas o de dos plantas--, en naves industriales, y en garajes.

Según detalló, la mayoría de las personas desalojadas pasarán la noche en casas de parientes y amigos, si bien todavía hay una docena de personas a las que se busca alojamiento para esta noche, probablemente en hoteles de Villarrubia o en una residencia habilitada en la localidad cercana de Daimiel.

Asimismo, Talavera detalló que previsiblemente la situación está controlada y parece que en esa zona el temporal está amainando aunque dijo que Protección Civil está realizando un seguimiento continuo de los frentes tormentosos para ver su evolución en las próximas horas.

El bloqueo de muchos vecinos en sus casas se produjo después de una tormenta de granizo, la segunda de grandes dimensiones tras la caída el pasado domingo, que se inició pegada a la Sierra de Villarrubia, descargando fuertes lluvias de granizo en el término municipal, según explicó a Europa Press esta tarde el alcalde, Fernando García.

EN SÓLO UNA HORA

Detalló que en tan solo una hora comenzaron a inundarse viviendas y garajes, momento en el que los miembros de Protección civil, Policía Local, bomberos y Guardia Civil comenzaron a actuar para paliar la posible situación de emergencia.

Según afirmó el alcalde, el nivel de agua llegó a alcanzar los tres metros sobre el suelo en algunas partes del pueblo, lo que provocó que en un primer momento, algunas personas quedaran atrapadas en sus coches, siendo posteriormente rescatadas.

A las dificultades de la situación se ha añadido que casi todas las vías de entrada al pueblo se encuentran inundadas, y que actualmente solo se puede utilizar una de ellas para salir de la localidad.

Testigos presenciales indicaron a Europa Press que a los efectivos policiales se han sumado también tractores que han sacado de sus casas --la mayoría bajas o de dos plantas-- a personas mayores o impedidas, a través del barro. También los propios vecinos colaboraron en las tareas de rescate y desbloqueo de casas mediante palas y todo tipo de utensilios.