MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Tres autobuses interurbanos de la empresa Interbus colisionaron hoy entre sí, en torno a las 9.30 horas, a la altura del kilómetro 11 de la vía de servicio de la A-1 (autovía de Burgos), en sentido entrada a Madrid, lo que provocó que 32 personas resultaran heridas leves, de las que 27 fueron trasladadas a diferentes hospitales de la capital.
Según las primeras hipótesis, basadas en el testimonio del conductor del primero de los autobuses, el suceso se produjo cuando un turismo se cruzó delante de este autocar, que tuvo que realizar un brusca frenada, y los otros dos que circulaban detrás no pudieron deternerse a tiempo de evitar el choque. Ninguno de los vehículos sufrió grandes daños, salvo en la chapa, aunque las lunas de los dos últimos quedaron afectadas por el impacto.
Hasta el lugar del accidente, muy próximo a un concesionario de la marca Renault, el Samur-Protección Civil desplazó dos unidades avanzadas, tres Vehículos de Intervención Rápida (VIR), un camión de catástrofes, cuatro ambulancias básicas y dos ambulancias colectivas, que permiten trasladar a varios heridos a la vez. Además, montó un "hospital de campaña" para poder atender con rapidez y precisión a los accidentados.
Los facultativos del Samur prestaron atención médica a un total de 32 personas, principalmente por diversas contusiones y esguinces cervicales, todas ellas de carácter leve o moderado. Finalmente, 27 de los heridos tuvieron que ser llevados a los hospitales Ramón y Cajal, La Paz, La Princesa y el Clínico para ser sometidos a exámenes más profundos y conocer el alcance de sus lesiones.
Además, otras 30 personas que componían el resto del pasaje de los autobuses siniestrados no sufrieron heridas y fueron dadas de alta en el mismo lugar de los hechos, por lo que continuaron su viaje hacia Madrid en otros autobuses de línea.
DECLARACIÓN DE LOS CONDUCTORES
Efectivos de la Policía Municipal también acudieron a la zona para regular el tránsito de vehículos que pretendían acceder a Madrid por la vía de servicio, desviándolos a los carriles centrales de la A-1. Además, los agentes de atestados tomaron declaración a los tres conductores de los autobuses con el objetivo de esclarecer las causas del accidente.
Emergencias Madrid activó con ocasión de este suceso el denominado 'Procedimiento de Accidente Múltiple con Víctimas', que permite coordinar y agilizar las tareas de rescate y tratamiento de un elevado número de heridos, como ha sido este caso, aunque las lesiones sean de escasa consideración.
Pasadas las 11.30 horas, los sanitarios del Samur desmontaron el "hospital de campaña", ya que todos los heridos habían sido llevados a los centros hospitalarios, y tres grúas de gran tonelaje remolcaron a los tres autobuses accidentados hasta las dependencias de Interbus para ser peritados y, posteriormente, reparados.
Tras ser retirados los autocares y los restos de cristales y plásticos esparcidos por la calzada, el tráfico de la vía de servicio de la A-1 quedó restablecido. A pesar de esta incidencia, la entrada a Madrid por esta autovía no registró ningún problema circulatorio.