SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Suárez Rubalcaba, aseguró hoy que el descenso de los delitos y el incremento de las detenciones registrados en Galicia convierten a la comunidad, junto a La Rioja, en una de las "más seguras" de España y, comparada con las cifras del resto del continente, en "la más segura de Euroa".
Así se pronunció en Santiago de Compostela tras firmar dos convenios de colaboración con la Xunta en una comparecencia en la reivindicó la "cooperación" con el Gobierno autonómico en materia de seguridad y los "resultados" recabados: "Si algo podemos concluir es que Galicia es más segura en términos amplios: hay menos delitos, los incendios están más controlados y progresamos de manera continuada en la carretera".
En su intervención, el ministro recordó que en los últimos cuatro años los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se incrementaron en 555, con 209 guardias civiles y 346 policías nacionales más, una dotación que, según él, "se nota: bajan los delitos y suben las detenciones".
Al respecto, declaró que este año "las cifras son especialmente buenas", puesto que el número de delitos conocidos se recortó un 4 por ciento, un porcentaje que calificó de "excelente". "Más teniendo en cuenta el índice del 46,7 por ciento de infracciones penales y del 151,3 por ciento de las detenciones, muy por encima de la media nacional", explicó.
INCENDIOS.
Asimismo, se refirió al ámbito de colaboración en la lucha contra los incendios y, tras aludir al de 2007 como "un buen verano, aunque es verdad que la climatología estaba a favor", reivindicó el "buen dispositivo" orquestado que, según destacó, "recogió lo aprendido en un año difícil", en referencia al pasado ejercicio, en el que en tan sólo 15 días ardieron unas 90.000 hectáreas.
Por ello, confirmó el interés de la Administración estatal y la autonómica por "formalizar" la cooperación "más allá de la expresión de un voluntad política" con la firma de un acta que certifique la continuidad de este operativo en 2008.
Así, consideró "muy significativo" que en un período en el que se produjeron "muy pocos incendios" se sustanciasen 172 arrestos, casi tantos como en un año de crisis como 2006, y añadió que "no hay prevención mejor que la detención de los incendiarios". En este sentido, apostilló que en lo que va de 2007 se han resuelto el 10 por ciento de los focos declarados, "un porcentaje altísimo comparado con el de años anteriores y con el de países que, por desgracia, están de moda por los incendios".
CONVENIOS.
Por último, el ministro firmó con el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, un convenio por el que la Xunta destinará un millón de euros para los gastos que se produzcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en obras, mejoras y la conservación de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Galicia, pese a que no se trate de una materia de gestión autonómica.
"Agradezco la cooperación fuera del marco competencial, porque si trabajamos juntos será bueno para los ciudadanos", declaró Rubalcaba, quien también suscribió con Méndez Romeu una addenda al acuerdo establecido el pasado año en el ámbito de la seguridad de los edificios judiciales, por la que el bipartito destinará 485.200 euros.