Seis detenidos y 500 kilos de hachís intervenidos en una operación contra una red que operaba en el sur andaluz

Actualizado 08/06/2007 16:11:41 CET

Vecinos de una barriada de La Línea (Cádiz) posibilitaron la huida de los presuntos narcotraficantes evitando a los agentes detenerlos

ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) culminaron ayer una operación denominada 'Amaltea', iniciada hace tres meses, por la que se ha desarticulado una red de narcotraficantes que operaban en el sur de Andalucía, detenido a seis personas e intervenido 500 kilos de hachís.

Según un comunicado remitido a Europa Press, la operación comenzó bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número uno de Algeciras e impulsada por la Fiscalía Antidrogas, desarticulando así la organización, que operaba en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar, en el Peñón, así como en la costa malagueña, desde el norte de Marruecos, para la introducción y distribución de hachís.

Tras una minuciosa investigación por parte de la Guardia Civil, se logró interceptar el pasado día 2 de junio, a través de un seguimiento exhaustivo, un alijo de droga que se llevó a cabo en la zona de Calataraje, en el término municipal de San Roque (Cádiz), dónde se intervinieron 500 kilos de polen de hachís, un vehículo y se detuvo a una persona, ya que el resto emprendió la huida en la embarcación dirigiéndose hacia la costa de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Por tal motivo los agentes, apoyados por unidades de la Comandancia algecireña y coordinados por el SIVE, establecieron el operativo en las proximidades del barrio linense de La Atunara, en las proximidades donde desembarcaron los presuntos narcotraficantes, lográndose la interceptación de la embarcación pero no más detenciones debido a una gran concentración de personas que increparon a los agentes para impedir que cogieran a los perseguidos, que huyeron.

No obstante, finalmente fueron detenidos cinco hombres y una mujer, C.F.P.M. de 26 años, F.M.D. de 40,, M.I.P.B. de 22, y F.F.F. de 47, residentes en La Línea, así como a J.L.P.M., de 24 años, vecino de Medina Sidonia y S.M.L., de 34 y vecino de San Roque.

Además de los 500 kilos de polen de hachís se intervinieron cinco embarcaciones semirrígidas de alta velocidad, cinco motores fueraborda de gran cilindrada, cinco remolques y seis vehículos, siendo uno de ellos de gama alta y sustraído en Madrid, así como telefonía móvil, material audiovisual e informático y gran variedad de joyas.

Igualmente se realizó, previa autorización judicial, el registro de una parcela en la Urbanización Guadacorte en Los Barrios (Cádiz), en un domicilio y en dos parcelas en la zona del Zabal, en el término municipal de La Línea, lugares dónde los narcotraficantes preparaban y ocultaban la droga y posteriormente botaban las embarcaciones dispuestas para realizar los alijos.

En el marco de la operación la Guardia Civil tuvo conocimiento de que tras abortar varios alijos que se pretendían llevar a cabo en la costa linense, los presuntos narcotraficantes se dirigían hacia Gibraltar, por lo que se estableció una estrecha colaboración operativa entre el Instituto Armado y la Policía del Peñón.