Exigen al Gobierno de Portugal que se abra una investigación "en profundidad" para depurar responsabilidades
LISBOA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)
La Federación de los Sindicatos de Pesca portugueses denunció hoy que "hubo varias deficiencias" en el rescate del barco 'Rosamar', que sufrió un naufragio a unas 24 millas al norte de Burela (Lugo) hace dos semanas, así como posibles irregularidades en las condiciones laborales de los marineros de este buque con bandera portuguesa pero de armador gallego.
El sindicato de pescas del norte del país, a través de su portavoz, Antonio Macedo, advirtió de que durante el rescate del 'Rosamar' se produjeron irregularidades, entre ellas, un alerta que fue interpretado como falsa y atrasos debido a la manutención de uno de los dos helicópteros de salvamento, y pidió al gobierno luso que una investigación en profundidad y responsabilidades.
"La primera alerta fue interpretada como un error" porque supuestamente la embarcación "no constaba en la base de datos del sistema mundial de socorro y seguridad marítima", explicó, y consideró que "es necesario saber si el barco estaba inscrito o no en esa base de datos y, si se confirma esa sospecha, se deberá investigar el porqué y de quién es la responsabilidad".
El segundo fallo de la operación de salvamento fue, según los sindicatos lusos, el atraso provocado por el helicóptero de salvamento que debería haber salido, puesto que había sido desviado al aeropuerto coruñés de Alvedro "por motivos de mantenimiento" ya que tenía más de 40 años.
"En una situación de estas, todos los minutos son muy importantes", indicó el sindicalista, que añadió que "el gobierno portugués debe exigir la total aclaración de todo lo que pasó".
FALTA DE PREPARACIÓN
Además de las posibles irregularidades en el rescate, los sindicatos portugueses denuncian que los marineros del 'Rosamar' "no tenían ninguna cualificación laboral" y fueron contratados, según parece, "a través de una agencia de empleo en Galicia".
Algunos de ellos "ni siquiera conseguían comunicarse con el resto de la tripulación" y "cuando se embarcan personas sin ninguna formación se pone en riesgo a toda la tripulación", indicó Frederico Pereira, coordinador de la Federación de los sindicatos.
También mostró su desacuerdo con "algunas acusaciones de racismo o xenofobia" de las que han sido acusados. "Lo que nos interesa es que las personas que embarcan estén debidamente preparadas y tengan formación, lo que parece que no está ocurriendo", alertó.
"Estamos totalmente en contra de la utilización de personas en condiciones inhumanas, como es este caso. No nos interesa sin son indonesios o de otra nacionalidad, lo que interesa aquí es que hay agencias reclutando personal y pagando salarios según la nacionalidad", afirmó.
Entre estas agencias el sindicalista citó a Shiping Oriental Services LTDA y a Total Quality. En el caso de esta última, que orienta el reclutamiento de personal de Indonesia y Rusia, la federación reveló que el salario del ruso es el triple que el del Indonesio. A los primeros les pagan unos 900 euros y a los segundos menos de 300.
"No podemos afirmar si los indonesios estaban embarcados legalmente o no (el barco tenía bandera portuguesa pero el armador era gallego), aunque ante la legislación portuguesa no estarían en situación irregular", indicó por su parte Macedo, que recordó que para reducir gastos "cada vez se está embarcando más personas como acompañantes u observadores, que ni van legalmente a trabajar porque no tienen cualificación profesional" y eso, insistió "pone en peligro a toda la tripulación".
El 'Rosamar' naufragó el pasado 5 de diciembre en la costa de Lugo con 13 tripulantes a bordo --8 portugueses y 5 indonesios--. De éstos murieron tres, todos de nacionalidad lusa, y cinco siguen desaparecidos, aunque la búsqueda para intentar recuperarlos se suspendieron hace cuatro días.