Actualizado 07/01/2007 15:28 CET

Tráfico.- Alrededor de 160 personas han perdido más de 20 puntos del carné, pero siguen conduciendo, según la DGT

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 160 personas han perdido más de 20 puntos desde la puesta en marcha del nuevo carné, aunque siguen conduciendo porque así lo permite el procedimiento, avanzó hoy el director general de Tráfico, Pere Navarro, que entendió que esta situación "crea cierta inquietud".

En declaraciones a la Cadena Cope, que recoge Europa Press, Navarro defendió, ante esta situación, que se modifique el Código Penal en España con el fin de que se endurezcan las sanciones de tráfico para mejorar la seguridad vial, y apostó por buscar un sistema más ágil para incrementar la eficiencia del carné por puntos.

Navarro aseguró que la Dirección General de Tráfico "llega hasta donde puede desde el punto de vista administrativo", por lo que es necesario que estas medidas se complementen con el ámbito de la justicia. "Para eso está la modificación del Código Penal", apuntó.

En su opinión, España "está divergiendo" respecto a Europa en el ambito penal y la modificación del Código Penal "pretende corregir este rumbo", donde "la figura del fiscal especial también debe ayudar de alguna manera a coordinar las actuaciones".

Preguntado sobre la evolución del carné por puntos en España, Navarro repasó algunos de los beneficios a los que ha llevado la nueva normativa, como el descenso de las muertes en carretera, así como el menor consumo de alcohol, así como el impulso de la figura del conductor alternativo entre los jóvenes.

Asimismo, entendió que el nuevo carné por puntos ha concienciado a los conductores, que estaban "dormidos y con un cierto conformismo respecto a los muertos en carretera". "El carné por puntos ha despertado a los ciudadanos y ha abierto un debate", dijo.

Entre las nuevas medidas que pondrá en marcha Tráfico para incrementar la seguridad vial figura la presentación a finales de enero del Plan Tipo Municipal de Seguridad Vial. Navarro incidió en la importancia de la puesta en marcha de este nuevo plan, ya que en las ciudades es donde se producen el 53% de los accidentes con víctimas.

Asimismo, Navarro subrayó que también se comenzará a aplicar en un plan de seguridad para motocicletas, puesto que este tipo de vehículos se están consolidando como una alternativa para el tránsito en las ciudades.

QUITAMIEDOS.

Navarro reconoció que los motoristas tienen razón en sus quejas sobre los quitamiedos de las carreteras y aseguró que en este punto "queda una asignatura pendiente, sobre todo, en las carreteras autonómicas y de diputación". "Es aquí donde hay que apretar las tuercas, ya que en estas carreteras se producen el 75% de los accidentes mortales", agregó.

Otras medidas que persiguen reducir los accidentes de tráfico durante este año son las puesta en marcha de más radares, incluso en las carreteras secundarias, y consideró necesaria tener infraestructuras adecuadas para usar las nuevas tecnologías.

Preguntado sobre si Tráfico va a ampliar la plantilla de agentes, Navarro se limitó a decir que "debe ser muy complicado, porque unos y otros gobiernos lo han intentado sin éxito y, por el momento, estamos en ello".