JAÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha detenido en Baeza a tres varones, uno de ellos menor de edad, como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda. Los agentes han recuperado 680 euros en billetes sin validez.
Según ha informado este jueves el Instituto Armado, el pasado mes de abril se detectó un billete de 50 euros falsificado en un establecimiento de ultramarinos de la referida localidad de Baeza. Si bien este hecho parecía aislado, el área de investigación de la Guardia Civil de Baeza comenzó las gestiones necesarias para localizar a la persona o personas que estaban introduciendo este tipo de billetes.
Durante las pesquisas, se tuvo constancia de que este tipo de fraude se estaba cometiendo también en los municipios de Begíjar, Ibros y Canena, siendo utilizados billetes de 20 y 50 euros. El modus operandi de los autores era buscar un pequeño comercio, donde las medidas de control de estos billetes es menor, y realizar una pequeña compra por un valor mínimo y así "colocarlo".
Los agentes descubrieron en el transcurso de la investigación que estas personas compraban los billetes a un tercero de nacionalidad marroquí, al que le pagaban diez euros por los billetes falsos de 20, mientras que se desconoce el precio que abonaban por los de 50 euros.
Como resultado, la Guardia Civil ha detenido a tres varones, uno de ellos menor de edad con 16 años, y todos residentes en la localidad de Baeza, aunque no se descartan nuevos arrestos. Además, se han intervenido nueve billetes falsos, cuatro de 20 euros y cinco de 50 euros.