Actualizado 06/10/2008 17:51 CET

La AEPD advierte de la "amenaza" que supone el "uso habitual" de programas de intercambio de archivos en el trabajo

Más del 70% de los ciudadanos afirman estar preocupados por el tratamiento de sus datos personales, según la Agencia

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mostró hoy su "preocupación" por el "uso habitual en el lugar de trabajo, por parte de los empleados, de sistemas de intercambio de archivos para descarga de películas o música, entre otras, ya que son "amenazas muy serias para el tratamiento de la información personal, y están provocando efectos demoledores al poner en internet a disposición de cualquier ciudadano información personal muy relevante", según palabras del director de la Agencia, Artemi Rallo.

En este sentido, Rallo realizó un "llamamiento urgente" a las entidades responsables para que revisen la pertinencia de este tipo de dispositivos en los ordenadores."Hasta este momento llevamos casi una decena de procedimientos sancionadores que tienen que ver con esta práctica, nos quedan más de 30 y nos llegan nuevas denuncias", subrayó.

El director de la AEPD realizó estas declaraciones hoy en Valencia durante su intervención en la conferencia inaugural 'La protección de datos: un reto estratégico', dentro de las jornadas sobre protección de datos en el mundo de la empresa, que se celebran desde hoy lunes, hasta el próximo miércoles, 8 de octubre, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Rallo también afirmó que, según las estadísticas, "más del 70 por cien de los ciudadanos afirman estar preocupados por el tratamiento de sus datos personales, y esta preocupación se encamina mucho con el avance de las nuevas tecnologías".

Durante su intervención, Artemi Rallo realizó un recorrido sobre la actividad de la AEPD en el año 2007 y sus ejes prioritarios de actuación. Asimismo, hizo referencia al informe de la memoria de esta entidad, presentado ya en el Congreso de los Diputados y en el que se refleja que el pasado año inició un total de 1.263 investigaciones en el sector financiero, las telecomunicaciones y la videovigilancia y que registró un incremento de las sanciones en el ámbito privado de más de un 30 por ciento.

En este sentido, el director de la AEPD señaló que las inspecciones y sanciones "se proyectan fundamentalmente sobre el sector de las telecomunicaciones, el sector bancario, y la publicidad, y añadió que internet es "una prioridad, tanto en la difusión de imágenes, captación de datos o las redes sociales, por esto a diario resolvemos peticiones de cancelación y oposición de numerosos productos", señaló Rallo.

Otro "punto fuerte de preocupación" que la AEPD trasladó al Congreso de los Diputados, según su director, es el aumento de la videovigilancia, "un fenómeno que se ha multiplicado durante los últimos tres años de forma significativa, y que preocupa cada vez más a los ciudadanos, ya que cada vez hay más denuncias por la instalación irregular de este tipo de cámaras", afirmó Rallo.

En este sentido, el director de la AEPD indicó que se han incrementado las entidades que declaran ser responsables de ficheros de videovigilancia, "ya que en 2007 había más de 5.000 y en 2008 acabarán siendo 15.000", apuntó.

Otra de las preocupaciones de la entidad, según su director, son las prácticas publicitarias, sobre todo las "llamadas de teléfono a horas intempestivas para realizar ofertas publicitarias". Rallo informó que la AEPD realizó una inspección sectorial en este ámbito ya que "el 70 por ciento de los ciudananos afirmaban en una encuesta del CIS haber recibido llamadas y mensajes procedentes de empresas, a las que no eran conscientes de haber facilitado sus números personales".

Durante su exposición, el director de la AEPD también se refirió al "extravío y hallazgo de documentación personal en contenedores de basura en la vía pública". "Es una práctica absolutamente inadmisible en un país como éste. Y es algo que la AEPD va a enfatizar su rigor en los próximos tiempos porque hemos constatado el hallazgo de documentación de todo tipo: salud, empresas hoteleras, tarjetas bancarias, administración de justicia", entre otras.

TUTELA DE DERECHOS

Respecto a la tutela de derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos, en 2007 se iniciaron y concluyeron más del 30 por ciento de tutelas de derechos. Para Artemi Rallo, los derechos de acceso están "en relación con el ámbito de la salud, que sigue siendo reticente a facilitar el ejercicio del derecho de acceso".

"En materia de cancelación, buena parte del incremento de las tutelas es por causa de las peticiones de cancelación de los derechos de bautismo, aunque la sentencia del Tribunal Supremo (TS), "que obliga a desestimar estas peticiones de momento, hará que estas cifras se reduzcan significativamente", señaló Rallo.

Ficod 2008