Actualizado 14/06/2007 17:36

El director de Periodistadigital.com pide "un nuevo baremo" de acreditaciones para los periodistas de medios 'on-line'

MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Periodistadigital.com, Alfonso Rojo, reclamó hoy una mejora en el trato a los medios digitales, a la hora de permitir su acreditación para el acceso al Congreso de los Diputados, el Senado, o los actos de la Casa Real, a partir de un "nuevo baremo" que tome datos acreditados de difusión de estos medios de Internet. "No se trata de que todo el que tenga un 'blog' --página personal de Internet-- tenga acreditación, pero hay que cambiar la perspectiva con los medios acreditados oficialmente", reclamó.

En su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información en la Cámara Alta, Rojo restó importancia al hecho de que estos medios no aparezcan como tales en la Agenda de la Comunicación que edita Moncloa, y recordó que la Asociación de la Prensa de Madrid ha realizado gestiones para favorecer la equiparación. En este sentido, también rechazó que fuera necesaria una regulación especial dirigida a este tipo de medios, distinta de la que se aplica a los tradicionales.

Rojo expuso su pronóstico al respecto del futuro del periodismo, y negó que a medio plazo vayan a desaparecer los medios impresos, aunque sí concedió que "esa es la tendencia" más fuerte. "La tendencia parece indicar que el periódico tal como lo conocemos será para minorías, más de opinión que de información y además será residual", dijo Rojo, que señaló que Internet ha favorecido el surgimiento de medios de comunicación "con un poco de talento y un poco de dinero", frente al modelo tradicional, cuando "hacía falta tener detrás un gran grupo, una multinacional o un constructor".

A su juicio, el periodismo que se ejerce en medios digitales o impresos "es prácticamente el mismo", por lo que, en su medio, según dijo, "se emplean" las mismas reglas de rigor a la hora de contrastar las noticias. Asimismo, se refirió al problema de la financiación a través de la publicidad, ya que, según señaló, las agencias de medios y los directivos de las empresas "les gusta ver los papeles y las fotocopias de las publicidades, y piensan que lo que se cuelga en Internet desaparece y es efímero". "Esto es un error colosal, porque en una publicidad de Internet hasta puedes ir al producto que te ofrecen", apuntó.

Por último, se mostró menos optimista que los datos oficiales en cuanto a la penetración de Internet en la sociedad española. A su juicio, las cifras que se dan sobre el número de internautas "son falsas". "No creo que haya 20 millones de internautas; somos demasiado generosos en el concepto internauta, porque por mirar una vez el correo electrónico, no se puede considerar un internauta", concluyó.

Contenido patrocinado