Actualizado 12/06/2007 22:04 CET

El Gobierno lanza un sistema de información 'on line' de los territorios de la flora ibérica y Canarias

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha diseñado un sistema de información 'on line' de los territorios de la flora ibérica y Canarias, denominado 'Anthos', que presentará en el marco del taller internacional sobre métodos de campo para el inventario de la biodiversidad 'Workshop on ATBI+M field recording techniques and protocols', que se celebrará del 13 al 17 de junio en la estación bio-geológica El Ventorrillo, perteneciente al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), informó hoy el Ministerio de Educación y Ciencia.

Además, durante este encuentro, organizado en el contexto de la Red de Excelencia Europea EDIT (Toward the European Distributed Institute of Taxonomy en sus siglas en inglés), el CSIC aumentará su proyección internacional con la visita de un grupo de científicos pertenecientes al EDIT, del que también forma parte el museo coordinando uno de los ocho paquetes de trabajo.

Este consorcio, formado por 27 instituciones líderes de Europa, Norteamérica y Rusia, es un instrumento de cohesión entre investigación, infraestructuras y científicos, así como de coordinación de la contribución europea a la investigación mundial.

En concreto, el taller pretende, a través de conferencias y sesiones prácticas, ampliar el conocimiento de estos profesionales en los últimos métodos de recolección de muestras y clasificación de especies utilizados por científicos de ámbito internacional.

Así, la primera jornada, que presentará la vicedirectora de Investigación del MNCN (CSIC), Marian Ramos, tendrá como protagonistas a las nuevas tecnologías aplicadas a la ciencia de la taxonomía. Por su parte, Klaus Riede, del SMNS de Stuttgart, hablará sobre los proyectos denominados 'All Taxa Biodiversity Inventories (ATBI)', cuyo objetivo es realizar exhaustivas listas de especies con clasificaciones bien definidas.

Además, el jueves estará dedicado a los métodos de recolección de muestras de insectos, así como de flora y fauna marina. La puesta en práctica de estos métodos incluirá una sesión de captación bioacústica nocturna, en la que los investigadores clasificarán los sonidos registrados de los animales que realizan su actividad durante la noche.

El viernes se abordará el estudio y la clasificación de uno de los más devastadores parásitos, los Oomycetes, que actualmente provocan grandes pérdidas económicas en agricultura. Por la noche, se analizará directamente en la Laguna de Peñalara el problema de la desaparición de anfibios que está teniendo lugar en todo el mundo.

Por último, el sábado Isabel Rey, del MNCN-CSIC, presentará la colección de tejidos y ADN del MNCN, que fue creada en 2002 y ya cuenta con 43.000 ejemplares de 19.500 especímenes. Este banco está destinado a contribuir en la conservación de especies, así como de la máxima cantidad de biodiversidad molecular para las futuras generaciones.

Ficod 2008

Lo más leído

  1. 1

    Una explosión en una residencia sacerdotal en pleno centro de Madrid deja tres muertos y una decena de heridos

  2. 2

    Explosión en Madrid | Directo: La demolición controlada de las plantas superiores será mañana a primera hora

  3. 3

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  4. 4

    Melania Trump, del luto riguroso a un look de lo más colorido al llegar a Florida

  5. 5

    Sanidad anuncia que el siguiente grupo vacunado serán los mayores de 80 años