MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los principales responsables de los buscadores de Internet Msn, Google y Yahoo! plantearon hoy sus estrategias de mercado para atraer la inversión publicitaria en sus sitios web, apoyadas en diversas modalidades y productos. MSN apuesta por la integración de soportes y la jerarquización de contenidos, Yahoo! confía en el poder de las comunidades 'online', mientras Google potenciará la sofisticación de sus contenidos y los nuevos productos asociados a los buscadores.
Los responsables de las tres compañías en España, Isabel Aguilera (Google), Juan Carlos Fernández (MSN) y Javier Rodríguez Zapatero (Yahoo!), coincidieron sin embargo en el poder de atracción de la inversión publicitaria que tiene Internet, debido al escaso peso que por el momento representa en medios. Todos destacaron, asimismo, la gran capacidad de este medio de comunicación para conocer los gustos, horarios e intereses de la audiencia.
Rodríguez Zapatero destacó el potencial de crecimiento a corto plazo de Internet, "que crece un 30 por ciento anual por número de usuarios únicos y un 28 por ciento por tiempo de consumo", escenario en el que, según el presidente ejecutivo de Yahoo! España, los usuarios serán "cada vez más difíciles de convencer, y cada vez con más opinión". Por ello, señaló que a los internautas no les bastará conocer los resultados que los buscadores basan en códigos algorítmicos, sino que exigirán resultados más complejos.
"Ese es el poder de las comunidades en Internet, que reúnen a personas que conocen verdaderamente los temas y pueden, por ejemplo, dar respuesta al usuario que reclama un plan de viaje por República Dominicana", apuntó. Un concepto de "búsqueda social" que se basa en el conocimiento humano y "no matemático", gracias a los nichos de personas interesadas en todo tipo de temas entre los millones de usuarios de Yahoo!. "Es imposible que una máquina se anticipe al conocimiento humano" aseguró.
"INTENCIÓN DE COMPRA".
De esta manera, planteó una estrategia de acercarse al usuario por áreas de interés y segmentos de población, y destacó el poder de Internet como herramienta comercial: "los internautas tienen mucha más intención de compra cuando navegan que una persona que va andando por la calle y ve una valla o alguien que ve su programa favorito en la televisión", apuntó.
Por su parte, Isabel Aguilera, directora general de Google España y Portugal, planteó una estrategia basada en productos asociados al buscador que den respuesta a todo tipo de preguntas y ocio, como Google Maps, Google Finance, Google Local, y otros servicios de fotografías y vídeo. "Cada vez se tiende a una mayor segmentación y especialización de los contenidos, mayor personalización y calidad, porque esa es la manera de acercarse al cliente", afirmó Aguilera.
En este sentido, puso de relevancia la fractura entrre el tiempo de consumo de Internet (un 27 por ciento del total de medios de comunicación) y la inversión publicitaria (apenas un 2 por ciento de total), y destacó las ventajas de los dispositivos: "cada vez más sofisticados y adaptables a productos y empresas diferentes".
"MULTIPLICACIÓN DE LA OFERTA".
Asimismo, Juan Carlos Fernández, de MSN España, vaticinó un cambio de la relación entre los consumidores e Internet como soporte, basado en una multiplicación de la oferta de consumo de ocio enorme: como ejemplo, puso los más de 7.000 canales de televisión a los que tienen acceso los japoneses. "La información no va a desaparecer pero va a cambiar, y los buscadores cumplirán un papel fundamental para ayudar a la gente a encontrar lo que quiere", aseguró.
"Los enlaces ya no funcionan, porque el usuario busca respuestas complejas, porque los dispositivos son cada vez más y cada vez más complejos, como las consolas, móviles, televisiones y ordenadores", dijo. Para dar respuesta a estas necesidades, según el manager de MSN España, la compañía lanzará próximamente el Windows Live y MSN Live.