5 de abril de 2020
 
Actualizado 16/06/2009 11:30:10 +00:00 CET

Asimelec pide a grupos parlamentarios parar la Ley que elimina la publicidad de TVE o quitar canon a 'telecos'

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec) ha remitido una carta a los grupos parlamentarios en la que les solicita la paralización del Proyecto de Ley de Financiación de RTVE --que prevé la supresión de la publicidad en TVE-- o que se retire del mismo la tasa especial del 0,9 por ciento a las empresas de comunicaciones electrónicas.

En el escrito, la patronal que agrupa a las empresas del macro sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) español muestra su oposición a que la Ley "incremente la presión fiscal del sector de las telecomunicaciones" y a que "se utilicen los ingresos fiscales procedentes del sector de comunicaciones electrónicas para subvencionar a otro sector, como es el audiovisual, y concretamente, a las televisiones privadas".

"Es obvio --insiste la carta de ASIMELEC--, que el Sector de las Telecomunicaciones no se beneficia de la retirada de la publicidad en RTVE, tal como se asegura, equivocadamente, en el texto de este proyecto de Ley". Por otra parte, la Patronal considera "de dudosa legalidad" la figura de esta nueva tasa en el vigente Derecho de las Telecomunicaciones, tanto español como europeo.

En línea con lo manifestado ayer por otros agentes afectados --anunciantes, agencias de publicidad y usuarios--, Asimelec cree que "el Gobierno no ha considerado las advertencias del Consejo de Estado y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ni tampoco ha consultado a los sectores implicados".

"(El Gobierno) ha decidido seguir --continúa la misiva-- un modelo muy cuestionado, que sólo se ha aplicado recientemente en un único país, y que ya ha sido advertido como ilegal por la Comisión Europea". Además cree que el proyecto se ha elaborado "con prisas y sin evaluar los efectos sobre los sectores directamente implicados".