Actualizado 29/05/2009 20:57 CET

Obama declara la guerra al 'cibercrimen'

Reuters

NUEVA YORK, 29 May. (EUROPA PRESS/Emilio López Romero) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este viernes la creación de una nueva oficina dependiente de la Casa Blanca que se encargará de la lucha contra el cibercrimen y de la protección de las redes de telecomunicación del país, en su mayoría en manos privadas.

Obama, que en los próximos días anunciará el nombramiento de un nuevo 'zar' del ciberespacio para dirigir la oficina, aclaró en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca que la intención de su administración no es dictar los estándares de seguridad de las compañías privadas.

"Pero llevamos demasiado tiempo fallando en la protección de nuestras redes", advirtió el presidente, quien insistió en que el Gobierno no está todo lo preparado que debería para hacer frente a esta nueva realidad, en un país donde sólo el año pasado se registraron unos 72.000 ciberataques.

De hecho reveló que tanto él como su entorno han sido víctimas de este tipo de delitos. "Es de sobra conocida la importancia que tuvo la red durante mi campaña, lo que muchos no saben es que hubo hackers que intentaron entrar en nuestros sistemas de computadoras", afirmó.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca subrayó que la "amenaza" que representa el ciberespacio es uno de los retos "más serios" a los que se enfrenta Estados Unidos tanto en el plano económico como en asuntos de seguridad nacional.

Rob Housman, director ejecutivo del Cyber Secure Institute, celebró el anuncio de Obama ya que demuestra por parte del presidente "un nivel de compromiso sin precedentes" con un asunto tan "crucial" como la ciberseguridad del país.

Ficod 2008