Actualizado 31/10/2008 16:00

PP e IU apoyan la intención de Corbacho de reformar la ley para impedir EREs como el de Telefónica

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Trabajo del PP en el Congreso, José Ignacio Echániz, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, coincidieron hoy en la necesidad de estudiar la reforma de la ley para evitar que se produzcan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de empresas "con beneficios", como es el caso de Telefónica, que ha remitido a sus sindicatos una propuesta para prejubilar a parte de la plantilla a los 48 años.

En declaraciones a Europa Press, ambos parlamentarios mostraron sus reparos ante esta posibilidad en la línea de los mostrados ayer por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ayer aseguró en el Congreso que si el Gobierno no puede oponerse legalmente al ERE presentado por la compañía, él mismo propondrá una reforma de la ley "para impedir que una persona a los 48 años se vaya a la calle".

Echániz destacó la "profundísima preocupación" de su formación por la proliferación de EREs de empresas ante sus "disfunciones" generadas por la crisis, pero advirtió del riesgo de que empresas con beneficios utilicen esta "legítima" figura para subvertir la finalidad debe abrir una reflexión serena de todos los parlamentarios.

El diputado 'popular' puntualizó que "habrá que ver" cómo evoluciona el proceso del ERE abierto por Telefónica, aunque abogó por reconsiderar las medidas legislativas si finalmente el mismo se produce en los términos iniciales. "No puedo estar de acuerdo en que se prejubile a gente que tiene sólo tres años más que yo", admitió Echániz.

ACABAR CON LA MANGA ANCHA.

Por su parte, Llamazares insistió en que se tiene que ser "muy cuidadoso" con los expedientes ante el "oportunismo económico" de algunas compañías que no necesitan solucionar una situación complicada. "Se ha tenido una manga muy ancha con estas cosas", señaló.

Asimismo, advirtió de que se ah de impedir que se acojan a EREs empresas que sólo buscan "reflotar sus beneficios en Bolsa" y además propuso que se exija cuentas a las compañías en función de las importantes "cuestiones sociales y territoriales" que se plantean con estos procesos.

Ficod 2008