Actualizado 30/03/2017 23:40 CET

¿Cómo afrontarán las agencias de viaje los cambios en las garantías de viajes combinados?

Las aseguradoras trabajan ya en productos y ven en ello "una oportunidad" para adelantarse a riesgos existentes

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes buscan "soluciones homogéneas", tanto para las grandes compañías como para las pymes, que permitan adaptar sus negocios a los nuevos requerimientos de la nueva regulación europea sobre los viajes y circuitos combinados, que obliga al sector a contar un aval o garantía para responder ante los viajeros en caso de insolvencia o quiebra o cuando el viaje combinado no se corresponde con lo contratado en la agencia.

Contar con soluciones homogéneas que permitan a las aseguradores definir productos para todas las agencias de viajes españolas a la hora de abordar estos seguros o avales, es uno de los temas que ha centrado un seminario en Madrid, organizado por la Unión de Agencias de Viajes (Unav), ante los cambios que están preparando la mayoría de las CC.AA. sobre viajes combinados.

El Ejecutivo comunitario ha instado a España a cambiar la normativa relativa a los viajes combinados, tanto nacional como autonómica, con el objetivo de que refleje correctamente la directiva europea, ante una denuncia de FACUA-Consumidores. Al respecto, la Secretaría de Estado de Turismo ha enviado ya un borrador para adecuar la legislación a la normativa europea.

Responsables comerciales en aseguradoras de viajes quisieron mandar un mensaje de tranquilidad tanto a las pymes, que consideran excesivo el aval requerido, como a los grandes grupos del sector turístico.

En este sentido, el responsable comercial de Intermundial, Arturo Moreno, ha puesto sobre la mesa el ejemplo de Portugal, en donde existe un Fondo de Garantía creado específicamente para los casos de insolvencia ya sea en las agencias o en los proveedores de servicios asociados al paquete turístico.

Los representantes de Unav recordaron que el cambio en la legislación "ya no se va a parar" y que el problema radica ahora en adaptarlo. Además, recordó que el sector consiguió reducir del 15% al 5% el volumen de negocio de viajes combinado que se utiliza para establecer las garantías.

UNA OPORTUNIDAD PARA ANTICIPARSE A LOS RIESGOS.

"¿Qué reclama el sector, una póliza de aval con cambios con un aumento del coste, construir un fondo o que se integre una cobertura en un seguro de viaje?", ha interpelado Moreno a los asistentes, tras reconocer que se trata de un cambio complicado pero necesario y "que va a costar algo de dinero".

No obstante, consideró que debe entenderse como "una oportunidad" para anticiparse a los riesgos que ya existen, "y saber que ya hay soluciones aseguradoras en las que se están trabajando", ha afirmado el ejecutivo.

Por su parte, el director comercial de Aon/Taeds, Josep García, coincidió en el mesanje "tranquilizador" y recordó que las agencias que facturen menos de dos millones de euros en viajes combinados, y que representan cerca de un 80% del sector, pasarán de un aval de 60.000 a 100.000 euros o un 5% de su cifra de negocio en este tipo de viajes. "Intentaremos que este problema del cambio no aumente demasiado las pólizas", indicó.

Sin embargo, para las empresas que facturen más de dos millones "lo van a tener más complicado y tendrán cifras más elevadas que las que actualmente asumen. Aquí es donde hay que prestar mayor atención. "Pero mando un mensaje de tranquilidad porque hay pólizas de seguros", apuntó.

García ha pedido a las CCAA que sigan el borrador remitido y armonizado por la Secretaría de Estado de Turismo para adaptarse a la regulación europea, con lo que las aseguradoras puedan definir productos para todas las agencias españolas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA REGULACIÓN?

La nueva Directiva de Viajes Combinados, que no se renovaba desde 1990, protege más que antes al viajero frente a incidentes como la quiebra de proveedores, además de reconocer como viaje combinado los paquetes 'online' y los viajes enlazados --donde el usuario es guiado de página en página en la compra--. A efectos legales, los viajes enlazados serán considerados viajes combinados.

Ahora un consumidor tiene las mismas garantías si compra a través de una agencia tradicional que si compra 'online' (cancelaciones y demás).

Entre las principales novedades, se podrá cancelar su viaje o recuperar su dinero si el precio total del viaje sube más de un 8% como consecuencia de la subida de carburantes, o si concurren circunstancias inevitables e impredecibles, explican desde Tourism & Law, despacho especializado en el sector.