Publicado 02/11/2015 09:59CET

Las agencias creen que la norma de viajes combinados no eliminará el intrusismo

Muestran su preocupación por el "tratamiento liberal" de la venta cruzada

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) pide "prudencia" respecto a la aprobación del Parlamento Europeo de la modificación de la Directiva de Viajes Combinados, vigente desde 1990, y asegura que una directiva "no ayudará a acabar con el intrusismo" del sector.

El pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde a las nuevas normas que aseguran el mismo grado de protección para los usuarios que compran sus paquetes de viaje (vuelo, hotel y/o alquiler de vehículo) vía Internet, que los derechos que asisten a los clientes de agencias de viaje tradicionales.

Así, la norma modificada se aplicará tanto a los contratos cerrados con operadores y a los viajes diseñados por el viajero, como a un nuevo modelo, definido como 'viajes enlazados', en el que el cliente es redirigido a comprar otros servicios del paquete, como hotel o alquiler de coche, tras, por ejemplo, adquirir un billete de avión.

El presidente de la Asociación de Agencias de Castilla y León, Adolfo Maté, aseguró en declaraciones a Europa Press que este tema hay que tratarlo "con mucha prudencia" y avanzó que aún quedan dos años para que se traslade a la legislación española.

"Que se legisle sobre turismo siempre es bueno porque aporta seguridad jurídica, pero estamos muy preocupados por el tratamiento que hace tanto de la venta cruzada como de las responsabilidades de las agencias de viaje respecto de otros operadores turísticos. Esta sí que es una oportunidad perdida", asegura el portavoz sobre esta ley en Fetave.

En su opinión "acabar con el intrusismo en el sector es un objetivo y un deseo", pero no cree que la directiva ayude "especialmente" a terminar con el intrusismo en el sector sino "al contrario".

"Precisamente por el tratamiento tan liberal que hace de la venta cruzada, sobre todo porque estamos hablando de Internet, que no evita el intrusismo sino todo lo contrario", justificó.

TRASLADO A LA NORMATIVA NACIONAL.

Los Estados miembros tienen aún un plazo de dos años para trasladar la normativa comunitaria a sus legislaciones nacionales y otros seis meses para empezar a aplicarla. La regla actual que se aplica al sector turístico data de 1990, era predigital.

En este contexto desde Fetave se solicita una actuación coordinada de las comunidades autónomas en el proceso de renovación de la normativa que afecta al sector. "Estoy convencido de que estarán a la altura en el sentido de repartir las diferentes disposiciones entre las comunidades de manera igualitaria y de forma que todos tengan los mismos privilegios", afirmó.

"Estamos esperanzados de que los españoles seamos capaces de desarrollar la nueva directiva bien y en beneficio sobre todo de la seguridad en el tráfico en materia de turismo, que a fin de cuentas es el sector que está tirando de la economía", concluyó.

Para leer más