Agencias europeas alertan de posibles "costes enormes" del nuevo sistema de distribución de la IATA

Avión
CEDIDA
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 18:47

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (ECTAA) ha advertido de que el nuevo sistema de distribución de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) plantea dudas sobre los "costos potencialmente enormes" que podría suponer para aerolíneas y agencias.

La ECTAA criticó la "falta de participación" de la industria de agencias de viajes en la elaboración del nuevo sistema de la IATA, el New Distributión Capability (NDC), y consideró que muchas aerolíneas, que tendrían que "reconstruir sus esquemas y procesos integrales", no podrán afrontar los costes de adaptación.

Asimismo, mostró su preocupación por el "enorme impacto" que podría tener sobre la distribución de billetes de avión y las agencias de viajes "que venden casi el 60% de los billetes aéreos globales", y alertó de que la inclusión de información sobre el solicitante podría incumplir la normativa de protección de datos.

"El objetivo de hacer más productos de avión disponibles en los canales indirectos es positivo", apuntó la ECTAA, que sin embargo indicó que "un estándar de la industria no puede adelantarse a la política comercial de las compañías aéreas en la disponibilidad de contenidos en diferentes canales".

De igual forma, pidió mayor transparencia en otros asuntos vinculados al nuevo sistema NDC, como la legislación sobre el uso de sistemas informatizados de reserva, la transparencia de billetes de avión, los viajes combinados, la protección de datos y la competencia.

El nuevo programa NDC de la IATA, que verá la luz en 2013, busca facilitar que las aerolíneas puedan identificar a los clientes para proporcionar ofertas a medida de los usuarios y facilitar la entrada de nuevos participantes en la comercialización de productos aéreos.