Las agencias de viaje gestionan más de 32 millones de viajes al año en España

Informe sobre las agencias de viaje en España de Amadeus
AMADEUS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 11:56

En España operan actualmente cerca de 4.500 agencias que representan 9.500 puntos de venta

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez viajes turísticos realizados por españoles son gestionados por agencias de viajes, lo que supone la intervención de las agencias en un total de 32,6 millones de viajes turísticos en 2016, lo que les ha generado unas ventas medias globales que superaron los cinco millones de euros.

La cifra es una de las que recoge el II Estudio Estratégico del Sector de las Agencias de Viaje en España, creado por Amadeus España y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) que señala que la mayor parte de esos viajes tuvieron motivos vacacionales.

Madrid, Cataluña y Andalucía concentran el 55% de las agencias de viajes y el 53% de los puntos de venta existentes en España.

El estudio encargado por Amadeus España y ACAVe confirma, que el sector ha superado la destrucción de tejido empresarial que se produjo durante la crisis. En estos momentos operan alrededor de 4.500 agencias de viajes en España, que representan 9.500 puntos de venta.

Las ventas medias de las agencias en el último ejercicio analizado superaron ligeramente los cinco millones de euros, casi 300.000 euros más que el año anterior. No obstante existe una gran dispersión en las cifras: mientras que la empresa con mayores ventas registró una cuantía superior a los 2.000 millones de euros, hay 200 agencias que reportaron unas ventas menores a 10.000 euros en el último ejercicio.

El número medio de trabajadores por agencia ha seguido una tendencia decreciente desde 2008, pasando de los 12 trabajadores por agencia ese año a los 10 de 2016; el número medio de asalariados por agencia ha disminuido de 5 en 2014 a 4 en 2016.

TURISMO DE SOL Y PLAYA Y FAMILIAR.

Por tipo de viajes gestionados, el turismo de 'sol y playa' (18,5%), el familiar (17%) y las motivaciones de tipo cultural (14,2%) lideran las preferencias de los españoles a la hora de hacer sus reservas vacacionales en las agencias.

Los viajeros de negocios, por su parte, se mueven principalmente para visitar a clientes o proveedores (43,9% de los viajeros), la asistencia a eventos (22,6%) y acciones de formación (22,3%).

Los productos que suelen contratar los usuarios de las agencias de viaje físicas difieren según la motivación de viaje. Los usuarios que se desplazan por ocio contratan con mayor frecuencia paquetes turísticos a medida (17,8%), paquetes turísticos de touroperadores (13,2%) y cruceros (11,7%).

En cambio, los usuarios que viajan por negocios contratan principalmente otros productos o servicios (15,9%), hoteles (15,2%), seguros (14,6%), billetes de avión (11,6%) y alquiler de vehículos (11,6%).

TRATO PERSONALIZADO Y MÁS SEGURIDAD.

Las principal razón por la que los usuarios de una agencia física acuden a ella, es el trato personalizado (17,5%), el hecho de que les inspire una mayor seguridad/confianza que Internet (12,3%), la percepción de una mayor facilidad en el proceso de reserva y pago (11,5%) y la inclinación a ser asesorado por profesionales experimentados (10,5%).

Los usuarios de las agencias de viaje físicas muestran una elevada satisfacción y fidelidad por el servicio recibido de las mismas: el 82,3% se declara bastante satisfecho con el servicio y el 73,2% son fieles a la misma agencia o punto de venta.

Los viajeros valoran sobre todo su precio y la calidad de los productos, aunque para los proyectos de ocio también destacan la profesionalidad y la calidad del producto o servicio ofrecido. Por su parte, los viajeros de negocio priorizan el servicio 24 horas (8,9%) y las ofertas existentes (8,1%).

Los viajeros de ocio creen que lo más relevante es la reserva de alojamiento (un 83,4% de los viajeros lo considera muy o bastante importante), la información sobre destinos (78,7%), la reserva de vuelos (77,2%) y el servicio de atención 24/365 al viajero (71,4%).

Los viajeros de negocios, en cambio, consideran que lo más importante es la reserva de vuelos (un 77,0% considera muy o bastante importante), la reserva de alojamiento (75,3%), la gestión de visados (61,7%) y la notificación de alertas y avisos (64,3%).

VALOR Y USO DE LA AGENCIA 'ONLINE'.

La investigación indica que antes de contratar un producto el viajero consulta más de tres páginas web, que por lo general suelen ser siempre las mismas (68,3% de los casos).

La comodidad (12,5%), la obtención de un mejor precio (10,6%), la existencia de más ofertas y promociones (9,9%), la rapidez (9,9%) y comparativa entre precios en diferentes páginas web (9,7%) son las razones por las que los viajeros nacionales acuden a la Red.

Leer más acerca de: