MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav) ha denunciado en un comunicado la "improvisación" con la que se ha iniciado el proceso del cobro del DTC (Distribution Technology Charge) por parte del Grupo IAG, el pasado 1 de noviembre, y ha insistido en su petición de posponer a todo el sector la aplicación del cargo de distribución a los GDS, como el sistema de Amadeus..
La Ceav insiste en que la aplicación del DTC ya se ha suspendido, de forma temporal en bastantes casos, para determinados segmentos de mercado como pueden ser corporate, touroperación o grupos, y a última hora, también, para residentes en las islas, Ceuta o Melilla.
Precisamente, la asociación hace hincapié en que para este último segmento no ha recibido la autorización de Aviación Civil para incluirlo en la tarifa y, por lo tanto, no es bonificable.
Desde la Ceav señalan que "el importe final del DTC, no se aplica por billete, sino por componente tarifario, por lo que en billetes ida y vuelta se cargarán 19 euros y pudiendo llegar a cuadriplicarse o más, en función del número de escalas, al aplicarse por componente tarifario no por billete", explica la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
Por estos motivos, "Ceav ha pedido posponer a todo el sector la aplicación del DTC", añade Tejero.
DESCUENTOS A RESIDENTES.
Sobre los descuentos para residentes, desde la Confederación Española de Agencias de Viajes insisten en el hecho de que no está desarrollado en el NDC, por lo que "legalmente Iberia no puede cobrar el DTC a los residentes canarios, baleares, o de Ceuta y Melilla".
Por este motivo, la Ceav explica que desde la aerolínea han creado un sistema que carga sobre la agencia de viajes el DTC, al tener que incluirlo en sus liquidaciones sin tener que cobrárselo al pasajero.
De este modo, "será la agencia de viajes la que debe asumir, no se sabe durante cuánto tiempo (será peor en liquidaciones al BSP con frecuencia de pago corta, como cada diez días, que es la mayoritaria en España), el cargo del DTC", señala Tejero.
DESCONOCIMIENTO ENTRE LOS CONSUMIDORES.
Además, desde la CEAV consideran que la implantación del DTC por parte del Grupo IAG está generando un gran desconcierto entre los consumidores.
"Ceav ha constatado que algunas agencias a las que se ha autorizado su acceso al NDC vía Amadeus, están aplicándolo tanto a clientes vacacionales como corporativos, contradiciendo de este modo las informaciones que nos han sido proporcionadas por Iberia", indicó la asociación.