Ávoris y CWT España renuncian a concurrir en el 'megacontrato' de viajes del Estado

Ayer finalizaba el plazo para las presentar ofertas por contrato de 70 millones anuales

 Ministerio De Hacienda Y Administraciónes Públicas
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: viernes, 5 enero 2018 14:16

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ávoris, propiedad del Grupo Barceló, ha decidido no concurrir al concurso de los servicios de agencia de viajes para la Administración General del Estado (AGE), conocido como CORA, a través de su filial BCD Travel, por considerar que con el actual pliego no puede garantizar presentar una oferta de calidad suficiente ni rentable económicamente.

La licitación del denominado 'megacontrato' de viajes para la Administración, actualmente gestionado por Globalia, tiene un valor estimado de 285,6 millones de euros (71,4 millones de euros al año) con una ejecución de dos años, prorrogables otros dos. El plazo para presentar las ofertas al citado concurso público finalizaba ayer.

En su anterior convocatoria, dividido entonces en cuatro lotes, concurrieron siete empresas: Viajes El Corte Inglés, Viajes Barceló, Globalia (Halcón y Viajes Ecuador), Nautalia, Travel Air-Eroski Viajes e Integración Agencia de Viajes.

En un comunicado, Ávoris explica que la formulación actual del concurso, que introduce modificaciones, obliga a la agencia a realizar el servicio sin seguir lo establecido en el mismo para obtener rentabilidad, y que como agencia de viajes no puede garantizar las tarifas de los diferentes proveedores, ya que éstas dependerán del mercado, lo que deja a la agencia en una situación "muy comprometida ante previsiones cambios de precios".

En esta línea, considera que la agencia se vería obligada a "asumir como pérdidas las diferencias de tarifas de los operadores, al no depender el precio final de ella misma, lo que hace que el concurso "ponga en riesgo claramente a los licitadores".

Además, considera que las plicas empeoran en el actual procedimiento al solicitar cupos hoteleros en distintas ciudades, tanto de destinos nacionales como internacionales, "sin ningún tipo de compromiso de cumplimiento de los mismos", a lo que se añade una vigencia de dos años, lo que deja a la agencia en una situación de "extrema precariedad".

DENUNCIAN FALTA DE INFORMACIÓN Y ESCASA FLEXIBILIDAD.

La compañía del Grupo Barceló denuncia también que la falta de información "clave" incluida en las plicas le impide presentar "una oferta de calidad suficiente por desconocer por lotes el número de servicios, así como el desglose nacional/internacional".

De su lado, Carlson Wagonilt Travel (CWT) también ha renunciado a concurrir al detectar carencias "muy importantes de información" que no le permiten medir correctamente la rentabilidad del servicio y hacer una propuesta "adecuada y sostenible".

"El pliego incluye unas condiciones de tarifas de proveedores que no podemos garantizar ya que se trata de condiciones legítimas de mercado, que son dinámicas y con las que la agencia no puede comprometerse", explica el director general de CWT España, Rafa Sueiro.

Sueiro señala que su decisión responde a "la falta de información clave, la escasa flexibilidad en el servicio y la imposibilidad de proponer soluciones nuevas en línea con su estrategia 3.0, que permitan mejorar la productividad en el servicio".

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya denunció "graves deficiencias" en los pliegos al no ajustarse al modelo de contrato de servicios de agencia provocando, en su opinión, "inseguridad jurídica y falta de transparencia", al basarse en el precio establecido por los proveedores (de transporte, alojamiento, etc.), sin tener en cuenta que éstos dependen del mercado y sobre los que las agencias "no tienen influencia".

GESTIONADO POR GLOBALIA, QUE PUJARÁ DE NUEVO.

El Gobierno autorizó un nuevo contrato a finales de noviembre que introduce cambios para mejorar su ejecución, actualmente en manos de Halcón Viajes (Globalia), que se adjudicó el contrato por 200 millones de euros, y que concurre de nuevo al concurso.

El contrato vigente de cuatro lotes fue objeto de dos prórrogas, la primera finalizó en octubre de 2017 y la segunda se extendía hasta hoy, por lo que se acordó con la adjudicataria prorrogarlo hasta abril, mientras se tramitaba de nuevo el proceso. Hasta el momento, lleva ejecutados más de 158 millones de euros.

El 'megacontrato' cubre las necesidades de transporte y alojamiento de trece ministerios, 81 organismos públicos y cinco entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, que se desplazan a cargo de la Administración General del Estado.

Se lanzó en 2015 por primera vez para unificar en un solo contrato los 25 existentes con anterioridad y mueven casi 70 millones de euros anuales. Según Hacienda, la contratación centralizada supone un ahorro de 25,6 millones de euros anuales.

En su nueva licitación se divide en cinco lotes: lote 1 (Ministerio Defensa); lote 2 (Economía, Energía, Turismo y Agenda Digital y Hacienda y Función Pública); lote 3 (Asuntos Exteriores, Administración Territoriales y Presidencia del Gobierno, Educación y Cultura y Justicia); lote 4 (MAPAMA, Empleo, Fomento y Sanidad) y lote 5 (Interior).

Contenido patrocinado