3 de junio de 2020
 
Publicado 03/04/2020 12:21:37 +02:00CET

La Cámara de Comercio de EEUU en España pide medidas para apoyar al sector turístico

Habitación hotel.
Habitación hotel. - PIXABAY

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain), que representa los intereses de empresas de diversos sectores, tanto españolas como estadounidenses, ha enviado una carta al Gobierno en la que solicita que se apliquen medidas de apoyo al sector turístico ante la crisis del coronavirus.

AmChamSpain, entre cuyos socios están algunas de las empresas con mayor peso en el sector turístico, ha destacado que este segmento de la economía será "uno de los más afectados por la crisis" del coronavirus, así como uno de los principales motores de la economía española, "líder mundial junto a EEUU y Francia".

Es por ello que apoya las medidas propuestas también por otras organizaciones, como la suspensión durante tres meses de los pagos de impuestos y Seguridad Social, sin establecer limitaciones de tamaño, ya que "tanto pymes como grandes grupos han sido duramente golpeados".

Asimismo, propone el alargamiento automático de los ERTE presentados por fuerza mayor, pasando a ser "por causas económicas y de disminución de producción", ya que la reactivación del sector será "escalonada", por lo que "requerirá la incorporación progresiva de los trabajadores".

En cuanto a la liquidez, considera que debe facilitarse liquidez al sector para evitar la suspensión de pagos y el cierre definitivo de empresas, no solo de las pequeñas sino también de las grandes cadenas internacionales. En este sentido, propone la creación "urgente" de las líneas de financiación específicas para el sector turístico y un incremento en los programas de avales y garantías adicionales.

La carta también recoge que España "ha sido durante décadas una potencia turística mundial y debe seguir siéndolo", pero la competitividad del sector a largo plazo "va a depender de las decisiones que se tomen durante los próximos meses".

Por ello, los socios de la organización solicitan también un Plan Nacional de Rescate del Sector Turístico para el futuro, que
precisará de IVA "superreducido y sin tasas autonómicas" vinculadas a las estancias al menos durante los próximos dos años.

Asimismo, consideran necesaria la desestimación de las modificaciones planteadas para los tipos de IVA aplicables en la restauración y hostelería; la inversión en las infraestructuras públicas vinculadas al transporte y al turismo; un plan de promoción del turismo interno, el primero en recuperarse; un plan de promoción de España como destino entre los principales mercados emisores y un plan de apoyo a las aerolíneas.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Interior admite que el cese de Pérez de los Cobos fue por no comunicar las actuaciones "a efectos de conocimiento"

  2. 2

    Barón Rojo se "desvincula absolutamente" de las opiniones políticas de Sherpa y recuerda que no es miembro del grupo

  3. 3

    El Pentágono se desmarca de las palabras de Trump sobre movilizar al Ejército para hacer frente las protestas

  4. 4

    La preciosa felicitación de Sara Carbonero a su hijo Lucas: "Hoy celebramos tu vida"

  5. 5

    Isabel Rábago dispuesta a llegar a juicio tras las supuestas amenazas