La CNMC autoriza en primera fase cuatro operaciones de concentración en mayo

CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, semáforo en rojo.
CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, semáforo en rojo. - EUROPA PRESS - Archivo


Destaca la adquisición de Globalia por Barceló y la de Lyca por MásMóvil

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado cuatro operaciones de concentración en el mes de mayo, todas en primera fase, entre las que se encuentra la adquisición de Globalia por Barceló y la de Lyca por el grupo MásMóvil.

Pese a que los plazos administrativos han permanecido suspendidos hasta el 1 de junio, la normativa ha permitido continuar con los procedimientos para evitar perjuicios en los derechos e intereses de los interesados y proteger el interés general.

Desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19, el organismo supervisor ha autorizado un total de 12 operaciones de concentración, basándose en la urgente resolución de las operaciones y en que la resolución del procedimiento no perjudicaba intereses de terceros.

En 8 de mayo, autorizó, en primera fase, la operación por la que el Grupo Barceló adquiere de Globalia el negocio de las agencias de viajes mayoristas y minoristas y del transporte de viajeros por carretera.

Esta nueva operación fue notificada a la CNMC tras haber sido archivada el mes anterior, a petición de las partes, la operación por la que Barceló y Globalia adquirían el control sobre estos activos de forma conjunta.

Competencia defiende que tanto Barceló como Globalia conforman grupos turísticos verticalmente integrados, por lo que esta operación presenta solapamientos en varios mercados. En particular, ambas empresas están presentes en los sectores de las agencias de viajes mayoristas y minoristas, en los que la cuota conjunta de ambas será inferior al 25%. En el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viaje, la cuota es inferior al 25% en el caso de Caribe, Canarias o Baleares.

EROSKI Y SIMPLY

Ese mismo día, también autorizó en primera fase la operación por la que Equipafasa, del Grupo Eroski, adquiere 10 supermercados en la provincia de Vizcaya que estaban siendo explotados bajo la marca Simply, perteneciente al grupo de origen francés Auchan Retail.

Tras la operación, Eroski alcanzará cuotas superiores al 30% en los municipios de Bilbao, Galdakao, Basauri y Getxo, si bien en todas las áreas de influencia de los supermercados adquiridos existen competidores alternativos.

En cuanto al mercado de aprovisionamiento de bienes de consumo diario, la cuota conjunta de las partes no superará el 10% a nivel nacional. Además, Competencia considera que el sector se ha caracterizado en los últimos años "por un gran dinamismo, con una volatilidad elevada debido a la inexistencia de barreras de entrada".

SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES

El pasado 28 de mayo, la CNMC autorizó en primera fase la operación por la que el fondo Magnum Capital II, junto con la gestora European ION Investment Group, adquirieron la empresa Least Cost Routing Telecom (LCRT).

Magnum es un fondo de capital riesgo domiciliado en Luxemburgo que centra su actividad inversora en sectores industriales y de servicios en España y Portugal. Por su parte, la gestora ION está especializada en empresas de telecomunicaciones en España, donde posee diversas empresas. Ambas son ya propietarias conjuntamente de otra operadora de telefonía móvil, Aire.

LCRT, por su parte, es una sociedad española que presta fundamentalmente servicios de comunicaciones electrónicas a pequeñas y medianas empresas, entre los que incluye telefonía fija y acceso a Internet de banda ancha.

La CNMC no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en los mercados afectados, dado que los solapamientos entre las actividades de las partes "son muy limitados". Tampoco considera relevante el impacto en el mercado mayorista de terminación de llamadas en redes fijas pues, al tratarse de monopolios naturales, no existe solapamiento entre las partes. Además, cree que el peso de las partes en el conjunto de estos servicios mayoristas "es muy limitado".

Por último, también el 28 de mayo, la CNMC autorizó en primera fase la operación por la Xfera Móviles, filial del grupo Masmóvil, adquiere al operador móvil virtual Lyca, filial española del grupo Lycamobile, con base en Reino Unido, porque existen competidores alternativos significativos (Telefónica, Vodafone y Orange) y porque tampoco se verán afectados "de forma significativa" los mercados mayoristas de terminación de llamadas correspondientes.

Leer más acerca de: