Agencias de Viaje aseguran a afectados por cancelación Imserso que "se les devolverá el importe íntegro"

Viajes del IMSERSO
Viajes del IMSERSO - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 marzo 2020 15:00

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera, integrada en la FER, ha trasladado un mensaje de calma a los usuarios del Imserso que han visto cancelados sus viajes en estos días: "A las personas afectadas por esta decisión del prestatario del servicio, es decir del Imserso, les indicamos que se les van a devolver íntegramente todos los importes que han pagado".

Además, ha pedido a los futuros viajeros "prudencia y sentido común", ante la situación de expansión de la enfermedad del coronavirus.

Representantes de un total de 13 agencias de viajes de La Rioja han mantenido este miércoles una reunión en la FER para analizar la situación ante la que se encuentran por la enfermedad del coronavirus y, sobre todo, "ante el escenario de incertidumbre que se nos presenta".

En este punto, Jesús Ángel Herrera ha explicado a Europa Press que "lógicamente, la situación es preocupante para todos" pero pide a los viajeros que "estén pendientes de cómo se van desarrollando los hechos antes de tomar decisiones en caliente".

Ante la situación de incertidumbre, Herrera ha querido explicar a los futuros viajeros que "las Agencias de Viaje somos meros intermediarios y estamos supeditados a las condiciones que nos establezcan los prestararios de los servicios", es decir, "una compañía aérea, un hotel, un barco...".

Por ello, "aunque nos estamos encontrando con mucha comprensión" por parte de los prestatarios", los viajeros sí que tienen que tener en cuenta que, por ejemplo, "si un hotel decide no devolver todo el dinero a la hora de cancelar las habitaciones, nosotros debemos comunicarlo al viajero, pero no podemos hacer nada al respecto".

En este punto, ha reiterado, "de momento se ve una buena predisposición para cancelar reservas pero sabemos que no en todos los casos, eso sí, para retrasar un viaje ya confirmado sí que no está habiendo ningún problema".

También ha querido recordar a los usuarios afectados por la decisión de cancelar los viajes del Imserso desde este 12 de marzo y hasta el próximo 13 de abril, inclusive, "el prestatario del servicio, es decir el Imserso, devolverá todos los importes que se han pagado íntegramente".

Aún así, ha señalado, "no conocemos todavía la operativa pero en breve nos informarán sobre ello" así que "pueden estar tranquilos" porque hoy han sido muchos "los que se han acercado hasta nuestras oficinas para preguntárnoslo".

"SENSATEZ Y PRUDENCIA"

Finalmente, desde la Asociación quieren "apelar a la sensatez y la prudencia" y ha pedido a los viajeros que "acudan a su agencia de viajes si tienen dudas por el futuro de sus viajes porque los profesionales verán cuál es la opción más factible".

Jesús Ángel Herrera ha reconocido que, en los últimos días, "la población sí que está más preocupada y, sobre todo, desde ayer cuando se produjo como un cierto toque de queda en La Rioja y, por tanto, hay más incertidumbre".

"Estamos recibiendo más demanda de información e inquietud" y desde la Asociación "seguiremos informando y manteniendo reuniones". Así las cosas, "ahora acabamos de solicitar una reunión con la directora general de Turismo para ver cúando nos podemos reunir con ella y analizar la situación que estamos padeciendo".

Finalmente, ha explicado, "instamos a nuestros políticos a que establezcan algún tipo de ayudas hacia las agencias de viaje porque la situación económica va a ser un poco preocupante y alarmante ante esta situación excepcional".

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