eDreams Odigeo gana 23,3 millones en los primeros nueve meses de su ejercicio y eleva sus ingresos un 5%

Nuevas oficinas de eDreams Odigeo
EDREAMS ODIGEO
Actualizado: miércoles, 28 febrero 2018 11:15

Prevé más de 11,7 millones de reservas en el año y elevar un 10% su Ebitda ajustado

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La agencia de viajes 'online' eDreams Odigeo registró un beneficio neto de 23,3 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre, frente a las pérdidas de tres millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el beneficio neto ajustado de la compañía creció un 37% en este periodo, hasta situarse en 26,7 millones de euros, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ingresos de eDreams se incrementó un 5% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta los 368,3 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 70,7 millones de euros, un 3% más.

El Ebitda ajustado de la agencia de viajes 'online' creció un 17%, hasta los 88,7 millones de euros. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) retrocedió un 4%, hasta los 52,5 millones de euros.

La compañía ha destacado que estos "sólidos resultados" se han visto impulsados por las inversiones estratégicas y los beneficios del nuevo modelo de ingresos.

"eDreams Odigeo ha mostrado un rendimiento sólido en los primeros nueve meses del año fiscal al beneficiarse del cambio estratégico de nuestro modelo de negocio", ha declarado el consejero delegado del grupo, Dana Dunne.

PAQUETES DINÁMICOS COMPENSA CAÍDA EN PRODUCTOS VACACIONALES

En el negocio de vuelos, las reservas se mantuvieron "estables" respecto a 2016, si bien el margen sobre ingresos en esta actividad aumentó un 7%, hasta los 294,6 millones, por un avance del 8% en el margen sobre ingresos por reserva.

Por contra, las reservas de productos vacacionales se redujeron un 13%, cifra que según indica eDreams, está en línea con las previsiones manejadas. Este descenso se explica por el impacto de la venta de los negocios de viajes corporativos y paquetes turísticos --que cifra en cerca de 219.000 reservas-- y a las inversiones en el cambio de modelo de ingresos y en la transición hacia la plataforma móvil. Si se excluye este efecto, las reservas crecen un 1%.

Así, el margen sobre ingresos de los productos vacacionales se ha reducido un 2% durante el periodo, lo que se ha compensado con un incremento del 12% del margen sobre ingresos por reserva. Este resultado se debe a las mejoras en el negocio de paquetes dinámicos, donde el margen sobre ingresos se ha incrementado un 14%, entre otros factores.

Los mercados principales (Francia, Italia y España) han registrado un descenso del 6% en las reservas y de un 2% en el margen sobre ingresos, que se sitúa en 192,4 millones de euros, gracias al avance del 4% del margen sobre ingresos por reserva.

Por contra, el margen sobre ingresos en los mercados en expansión aumentó un 3% en los nueve primeros meses, hasta los 175,9 millones de euros, gracias al impulso del aumento de las reservas (+18%) y del margen sobre ingresos por reserva (+11%).

eDreams Odigeo destaca el fuerte crecimiento de las reservas a través de dispositivos móviles, con un repunte del 36%.

REFINANCIACIÓN DE DEUDA

eDreams Odigeo ha registrado un flujo de caja sólido, con 76,2 millones de euros similar al del mismo periodo del año anterior, pese a una salida de capital circulante de 99,4 millones de euros, derivado de la reducción en el volumen de reservas motivada por la inversión en el cambio de negocio.

La compañía ha recomprado 10 millones de euros de los bonos pendientes con vencimiento en 2021, lo que ha reducido el importe principal a 425 millones de euros. A pesar de la salida de caja del capital circulante, el apalancamiento neto también se ha reducido desde 3,8 veces en diciembre de 2016 a 2,99 veces en diciembre de 2017.

RATIFICA SUS PREVISIONES

La compañía señala que estos datos permiten confirmar las previsiones para el año fiscal, que ya revisó al alza en noviembre, con una estimación de reservas de 11,7 millones y un margen sobre ingresos de más de 487 millones de euros.

Su objetivo anuales para 2018, es un Ebitda ajustado de 118 millones de euros, lo que implicaría un aumento interanual del 10%.

A más largo plazo, y mientras se ejecuta la siguiente fase de su proceso de transformación, confía en seguir aumentando su Ebitda para situarlo en el rango entre los 130 y los 145 millones de euros para 2020.