Publicado 11/06/2020 17:51CET

Fetave pide plazos "razonables" para tramitar las solicitudes de bonos y reembolsos

Dos turistas.
Dos turistas. - EUROPA PRESS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) solicita plazos "razonable" para tramitar las solicitudes de bonos y reembolsos de viajes combinados tras la modificación del real decreto por la que se vuelve a establecer un periodo máximo de 14 días.

Fetave, además, considera "inexplicable e incongruente" la garantía solidaria entre el organizador del viaje y la agencia minorista comercializadora establecida en la directiva europea sobre viajes combinados y servicios de viajes vinculados, ya que pone "en grave riesgo la supervivencia del sector minorista ante los problemas de los operadores de los viajes y transportes".

La federación ha trasladado su preocupación a los Ministerios de Consumo; de Industria, Comercio y Turismo; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; de Asuntos Económicos y Agenda Digital así como Trabajo y Economía Social, por los problemas sobre el empleo que pueden derivar por la situación provocada por la cancelación masiva de viajes con efectos "muy negativos" sobre la liquidez de las empresas turísticas.

Asimismo, reclama al Gobierno que desarrolle las sugerencias de la Comisión Europea para evitar esos efectos negativos, y facilitar y hacer efectiva la protección de los derechos del viajero tal como exige la Comisión.

Fetave señala que la cancelación de viajes ha sido "una constante", representando unos 30 millones de expedientes de solicitudes de reembolsos en efectivo o en forma de bonos, lo que es "imposible de gestionar en los plazos establecidos" y con empresas con las plantillas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por ello, solicita que el Gobierno establezca unos plazos "razonables" en los que se pueda atender y dar solución a las solicitudes de reembolso, sea con bonos o en efectivo, "poniendo fin a las situaciones de tensión que se han dado" en los puntos de venta minoristas, "los únicos sin responsabilidad" en la tramitación de las reclamaciones.

Asimismo, solicita al Gobierno que el Instituto de Crédito Oficial avale al 100% los bonos de viajes emitidos como reembolso por parte de los operadores de transporte con la intención de hacerlos más atractivos, protegiendo los derechos de los viajeros, el empleo y garantizando la supervivencia de las pequeñas agencias minoristas comercializadoras. En esta misma línea, pide que el ICO avale también al 100% de los créditos a los operadores.