MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de las agencias de viaje y los sindicatos han firmado el convenio colectivo de las agencias para el período 2012-2014, que contempla una subida salarial del 1% en 2013 y del 1,5% el próximo año.
El nuevo convenio laboral fija el mantenimiento de los salarios en 2012 y establece la subida de sueldos del 1% para este año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, y del 1,5% para 2014.
Según lo dispuesto en el convenio colectivo, el incremento deberá aplicarse sobre salario base, gratificaciones extraordinarias, paga de marzo, plus de transporte, complemento ad persónam, plus de festivos y plus funcional.
UGT valoró en un comunicado el acuerdo ya que, además de los incrementos salariales, elimina "injusticias" como la diferencia en el plus de transporte de los niveles 1 y 2, y amplia la retribución flexible para que los trabajadores aumenten el líquido a percibir en sus nóminas.
Asimismo, recoge medidas sociales como la regulación del descanso entre jornadas, y crea disposiciones transitorias para afrontar los "años difíciles" y apostar por el mantenimiento del empleo.
El acuerdo ha tenido lugar tras más de 16 meses de negociaciones entre la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV) y la parte social, que pedía un aumento salarial del 1% para 2012, del 2% para 2013 y del 3% para 2014.