Moody's rebaja a negativa la perspectiva de Thomas Cook

Oficina de Thomas Cook
MICHAEL SCHOFIELD / MICHAEL SCHOFIELD
Publicado 05/12/2018 18:58:08CET

LONDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Moody's ha rebajado de 'estable' a 'negativa' la perspectiva de Thomas Cook Group, tras las pérdidas sufridas por el touroperador británico en su último ejercicio fiscal, y le ha asignado una calificación de B2 desde B1, para reflejar su "debilitada situación de liquidez".

En un comunicado, la agencia de calificación crediticia explica que la rebaja de la nota de Thomas Cook refleja el deterioro de sus métricas, tras un desfavorable ejercicio, y la preocupación sobre la capacidad de la empresa para recuperar su rentabilidad el próximo año en un contexto marcado por el 'Brexit' y el resultado de las negociaciones entre Reino Unido y la UE.

En esta línea, apunta a un impacto potencial en el comportamiento del cliente del touroperador que podría influir en la ralentización de las reservas, después de comprobar cómo la demanda se redujo drásticamente en los meses de verano por este motivo.

Moody's cree que la liquidez general de Thomas Cook sigue siendo adecuada y valora la decisión de suspender dividendo pese a que esta medida, en sí misma, no tendrá impacto en sus métricas. No obstante, considera una debilidad la reducción de su posición de caja.

La semana pasada S&P Global también rebajaba de estable a negativa la perspectiva de Thomas Cook por el "débil" desempeño de su último ejercicio y los desafíos derivados del 'Brexit', que pueden afectar a las reservas de cara a este invierno. No obstante, S&P ha decidido mantener la nota de B+ en base a las iniciativas que está emprendiendo la compañía para reducir su apalancamiento.

Thomas Cook perdió 163 millones de libras esterlinas (183 millones de euros) en su último ejercicio fiscal frente a las ganancias de nueve millones (10 millones de euros), en un año 2018 "decepcionante" marcado por deterioro de su negocio en Reino Unido y la caída de reservas a España, con un descenso del 24% en su beneficio neto de explotación (Ebit) antes de costes excepcionales.

Contador